El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene previsto reforzar «en la medida de lo posible» los medios de los que dispone Atención Primaria en la que se prevé que será la última fase de la epidemia de coronavirus en Aragón. Así lo confirmó ayer el director general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Francisco Javier Falo, que subrayó que en esta nueva etapa los centros de salud tendrán un papel indispensable en la contención y tratamiento de la enfermedad.

De hecho, también en esta nueva fase de la epidemia se mantendrán los circuitos que se han instalado para el tratamiento a pacientes con covid-19 o sospechosos de serlo, y al resto de enfermos de otras patologías.

Falo señaló ayer, en línea con lo que expresó el presidente aragonés, Javier Lambán, el domingo, que se «reforzarán los medios de Atención Primaria en la medida de lo posible y se captará al máximo de profesionales sanitarios disponibles» para prestar el servicio en las condiciones óptimas. No obstante, también señaló que todas las contrataciones «dependerán del transcurso que tenga la epidemia en las próximas semanas».

De hecho, el director general recordó que hace unas semanas desde el departamento de Sanidad y el Salud se planteó la suspensión de las vacaciones a todos los profesionales sanitarios. Una medida que «hace cuatro meses parecía harto improbable», por lo que a partir de ahora, insistió, se debe trabajar y planificar «de manera organizada el futuro» en función de la situación epidemiológica que tengamos, «y en función de los recursos, poco a poco», señaló Falo.

El director general de Salud Pública recordó que «Atención Primaria siempre ha sido un núcleo fudamental en el sistema sanitario» y que, aunque «es verdad que jugó un papel un poquito más reducido al inicio de la pandemia, cada vez lo está jugando más claramente, en la medida en que el sistema asistencial hospitalario va reduciendo su impacto».