El Salud ha trasladado profesionales sanitarios que se encontraban trabajando en la unidad de cuidados intensivos del hospital Militar al Miguel Servet de Zaragoza para reforzar este servicio ante el incremento de la ocupación de las ucis por el aumento de casos de covid-19. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que explicaron que «se ha trasladado a personal del propio Salud que trabajaba en la uci del Militar al Servet para adecuar los recursos a las necesidades dadas las cifras de ocupación del Servet».

Eso sí, estas mismas fuentes oficiales garantizaron que «no está previsto el cierre de la unidad de cuidados intensivos del Militar». Y es que el grupo parlamentario de Ciudadanos dio la voz de alarma este miércoles al registrar dos preguntas en el parlamento sobre este traslado de profesionales y solicitó que «se evite el cierre» de la unidad de críticos del Militar.

El hospital Miguel Servet tiene en la actualidad, según el último balance de la dirección general de Salud Pública, un total de 141 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 18 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Es el segundo centro hospitalario de la comunidad con más presión en esta segunda fase de la epidemia, solo por detrás del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que asiste a 158 pacientes de covid-19 (23 en uci). No obstante, recordaron desde Sanidad, los profesionales trasladados desde el Militar al Servet son personal del propio Servicio Aragonés de Salud, concretamente del sector II, en el que se encuentra como centro hospitalario de referencia el Miguel Servet.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón emplazó a la consejería de Sanidad del Gobierno autonómico a «garantizar la prestación de la atención sanitaria» y, por tanto, evitar el cierre de la uci del Hospital Militar de Zaragoza tras el traslado de personal de estas instalaciones al hospital Miguel Servet debido a la crisis sanitaria originada por el covid-19.

La portavoz del partido naranja en Sanidad, Susana Gaspar, registró ayer sendas preguntas en el parlamento para conocer en qué situación queda el servicio de intensivos del Hospital Militar tras este traslado, cuántas personas han sido trasladadas de cada una de las categorías laborales, enfermería y auxiliares, y qué jornada laboral tiene cada una de ellas. Según fuentes del departamento, se han trasladado cinco enfermeros y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Gaspar recordó que el pasado 7 de agosto se informó al personal del Salud cuyo puesto de trabajo está en la uci del Hospital General de la Defensa, a través del convenio sustitutorio del Salud con Defensa, de su traslado al hospital Miguel Servet para cubrir las necesidades de personal existente en este centro debido al repunte de casos de coronavirus por los rebrotes en la ciudad de Zaragoza y otras localidades aragonesas.

Desde Ciudadanos manifestaron que quieren saber «a cuánto personal afecta este traslado, si realmente es una medida útil o más bien es un efecto de marketing lo que están llevando a cabo y, además, queremos conocer qué otras medidas ha adoptado el departamento de Sanidad para evitar que la uci del Militar se cierre», recalcó la portavoz de Sanidad de la formación naranja. Gaspar reclamó, asimismo, que se continúe prestando atención en la uci de este centro a los pacientes de las zonas sanitarias que están adscritas al mismo.