Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 21 de junio se abrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, como ya adelantó EL PERIÓDICO, salvo con Portugal, que ha solicitado que sea el 1 de julio. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno a sus homólogos autonómicos en la decimocatorceava conferencia de presidentes, la última que se celebra durante el estado de alarma.

Tras tres meses de estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha comunicado a los presidentes de las comunidades que la evolución de la pandemia es favorable y que, por lo tanto, se levantarán los controles fronterizos con los países de la Unión Europea, salvo con el país vecino que permanecerán una semana más. Además, el líder de los socialistas ha señalado que a partir de la misma fecha también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

La reapertura de las fronteras con el país luso se producirá el próximo 1 de julio en un acto al que asistirán el Rey Felipe VI y Sánchez, por parte de España, y el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe de Gobierno, António Costa, por parte de Portugal. De esta forma, ambos países pretenden dar una imagen de coordinación a la hora de avanzar en la desescalada.

Respecto a terceros países de fuera de la UE, Sánchez ha señalado que será el 1 de julio cuando se abran las fronteras siempre que su "situación epidemiológica sea análoga o mejor" que la de Europa, "asuman ciertas condiciones sanitarias" y "actúen con reciprocidad" permitiendo la llegada de europeos.

Incentivo al sector turístico

Tras la reunión con los presidentes, Sánchez ha señalado que el Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso al turismo que el Ejecutivo ha diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el turismo es "prioritario" para España y que resulta necesario reactivarlo cuanto antes para superar la crisis económica producida por el coronavirus.

El líder de los socialistas también ha explicado que este lunes se reunirá con representantes del sector del automóvil para presentar un plan plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros.

Una semana de alarma

Sánchez ha hecho estos anuncios en la que, ha dicho, será la última conferencia de presidentes que se celebre con el estado de alarma en vigor. La reunión se produce con la vista puesta en la recta final de la desescalada y un día antes de que Galicia pase a ser la primera comunidad que alcance la llamada "nueva normalidad".

A la reunión, celebrada por videoconferencia, como viene siendo habitual, también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Educación, Isabel Celaa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al final del encuentro se espera que Sánchez comparezca para dar cuenta de los asuntos tratados.