Los casos de coronavirus en Aragón siguen dejando cifras altas y este sábado la Dirección General de Salud Pública notificó 620 nuevos contagios, de los que el 47% eran asintomáticos. La incidencia sigue siendo elevada y por segundo día consecutivo se está por encima de los 600 positivos, aunque esta semana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, hablaba de que la comunidad atraviesa una «especie de meseta» epidemiológica. Pese a los picos de casos que se van produciendo la situación parece estabilizada, aunque «es una meseta muy alta», reconoció.

La provincia de Zaragoza sigue siendo el foco principal de estos rebrotes, con 493 casos, mientras que 58 fueron en Huesca y 50 en Teruel. Hay 19 afectados entre los que no figura ninguna provincia de origen, según Salud Pública.

Respecto a la ocupación en los hospitales, actualmente hay 514 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Asimismo, hay tres pacientes nuevos en uci (son ahora 44 personas) y hospitalizados en planta son 470, dos menos que el viernes.

Por otro lado, el brote en la residencia de Burbáguena (Teruel) sigue cobrándose víctimas y este sábado se notificaron dos nuevas muertes, lo que eleva ya a nueve las víctimas. El número de personas contagiadas relacionadas con el centro son 64, uno menos que el viernes, y de ellos 43 son residentes y 21 trabajadores, según fuentes de los Hermanos de la Cruz Blanca.

En la instalación como tal hay ahora 43 residentes --23 positivos y 4 negativos--. Otro de los ancianos que no se ha contagiado se encuentra en su casa, según añadieron. En lo que se refiere a personas de la residencia ingresadas en los hospitales hay 24 , 19 de ellos positivos y y cinco negativos. Por último, en el centro intermedio de Gea de Albarracín, gestionado asimismo por los Hermanos de la Cruz Blanca, hay 17 usuarios de Burbáguena, solo uno de ellos positivo.

Camas en Sariñena / En la localidad de Sariñena, el brote surgido en una empresa de fruta alcanza ya los 68 positivos. Según fuentes del consistorio, en su mayoría son asintomáticos y están aislados en las propias instalaciones de la empresa o sus domicilios.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de Sariñena, en coordinación con la comarca, se ha habilitado ya el pabellón municipal con varias camas para albergar si así lo consideran las autoridades sanitarias a afectados «de cualquier punto de la comarca» que no puedan guardar el aislamiento en casa. «Seguimos trabajando para atenderlos y colaborar en todo lo que se nos requiera», apuntaron