Un estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, analizará a un total de 4.320 personas en Aragón. El máximo número se dará en Zaragoza, con 2.160, seguido de la provincia de Huesca, con 1.140 personas, mientras que en la de Teruel se analizarán a 1.020.

El objetivo de este proyecto, que se prevé que comience el próximo lunes, es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. El estudio ha sido aprobado por el comité de ética del ISCIII y evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando «especial atención» a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.

Se elegirán aleatoriamente secciones censales con probabilidad proporcional a su tamaño y posteriormente se muestrearán 24 hogares dentro de cada sección censal seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple. Finalmente, se invitará a participar en el estudio a todas las personas residentes en el hogar. A todos los participantes se les realizará un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre. Esta prueba utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point-of-care, en muestras de sangre, suero o plasma, y ofrece el resultado en diez minutos. En el documento de trabajo se asegura que hay dos estudios de fiabilidad con este test que muestran cifras de sensibilidad superior al 80% y de especificidad cercana al 99%, tanto en suero como en sangre, y tanto si se obtiene por venopunción o por digitopunción.

El personal sanitario realizará un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se hará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre. La cuantificación de anticuerpos IgG en suero se realizará mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática.

Además, cada domicilio seleccionado y participante rellenará un cuestionario epidemiológico, a través de una aplicación web, con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo de covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Lo que permitirá obtener información para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos o personas con posible afectación, presente o pasada, del covid-19. Se pedirá permiso para acceder al historial clínico con el objetivo de poder incorporar al estudio los datos clínicos de las personas escogidas.

Los hogares seleccionados serán contactados por teléfono en varias ocasiones para informar de los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria. Para evaluar un potencial sesgo de selección, se recogerá información sociodemográfica de las personas que declinen participar en el estudio.

Cuando se disponga de más de un teléfono por hogar, si la llamada no es respondida, se utilizará el siguiente número y sucesivos para maximizar la probabilidad de contacto. En caso de no obtener respuesta a ninguno de ellos, se repetirá la operación un mínimo de cinco veces en distintas bandas horarias. Si dichos intentos son infructuosos se clasificará el domicilio como ilocalizable. En las siguientes oleadas del estudio se volverá a repetir el intento de localización de los domicilios que siguen formando parte del universo muestral del estudio y serán incluidos en la oleada correspondiente, siempre y cuando acepten participar.

90.000 análisis en total

Una vez establecido el contacto telefónico se informará del objetivo y características del estudio, se confirmará la disposición a participar, se obtendrá información sobre las personas presentes en dicho domicilio y algunas características del mismo, se establecerá la cita de la entrevista, y se recabará información sobre los miembros del hogar que, por su situación laboral, necesiten un certificado para justificar ante su empresa o centro de trabajo el tiempo de ausencia correspondiente a la participación en el estudio.

La muestra total nacional de análisis será de 90.000 personas, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará a participar por vía telefónica. La mitad, es decir, 45.000, se asignará de manera uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de manera proporcional al tamaño poblacional de sus provincias. Ambas asignaciones «garantizan» aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Mientras que el tercio restante, de 30.000 personas, se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.