La polémica por los vacunados fuera de protocolo se cobra su primera pieza. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido esta noche la destitución de la directora de salud pública del departamento de Valencia, Elvira Mensat, tras comprobar que en un informe afirmaba que carecía de instrucciones específicas de la consejería sobre cómo actuar con las dosis sobrantes de los viales de la vacuna de Pfizer BioNtech.

A ello se le une además el hecho de que el citado informe haya trascendido en prensa (Valencia Plaza se hacía eco el martes 2 de febrero de él) sin que la consellera conociera el contenido de este documento. Barceló estaba visiblemente molesta por este hecho esta tarde, durante la comparecencia de prensa para informar de las investigaciones sobre las vacunas contra el coronavirus administradas irregularmente.

Barceló pide la destitución de Elvira Mensat

Según ha podido confirmar este diario, la consellera ha pedido a la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, la destitución de su subordinada, Elvira Mensat, después de obtener el informe de esta última y de que la propia Gimeno haya negado por escrito que "en ningún caso" se puede afirmar que no existieran instrucciones de la consejería con respecto a las llamadas dosis sobrantes de la vacuna del covid.

La alta funcionaria, elegida por Gimeno para el puesto que ahora ocupaba y que ya había sido responsable de salud pública en el departamento del Baix Maestrat, es el primer cargo que cae tras la polémica por las vacunas administradas a 62 personas a las que no les tocaba. Nueve de ellos eran alcaldes y concejales del PSPV y del PP. Además también figura en la lista el ex fiscal jefe de Castelló, que dimitió.