El Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de los 640.000 test de detección rápida del coronavirus adquiridos en China. Además, ha comprado más de seis millones de pruebas a diversos países de Europa. Todo este material se irá distribuyendo a lo largo de los próximos días por toda España. Los primeros en recibirlos serán hospitales y zonas de alto riesgo como son las residencias de ancianos. Así personal sanitario y personas mayores serán los primeros colectivos en hacerse las pruebas.

Este domingo, la Comunidad de Madrid, una de las más golpeadas por el covid-19, ya recibió los primeros 8.000 test rápidos.

Según avanzó el sábado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, el suministro a las comunidades autónomas se va a incrementar exponencialmente las próximas horas. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, también explicó que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante test rápidos y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, una cifra "similar e incluso mayor" a la que de otros países de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad trabaja también para la adquisición de cuatro robots que podrían aumentar la capacidad diagnóstica, pudiendo llegar hasta 80.000 PCR al día. "Tenemos que dar garantía de que están dando un diagnóstico válido, no solamente se necesita agilidad, sino también seguridad", subrayó Yotti.

Comunidades como Galicia y Andalucía no han esperado a estos test y han adquirido otros por su cuenta. Así, han instalado dispositivos de detección rápida que permiten realizar las pruebas sin bajar del coche.