El Departamento de Sanidad publicará "de forma inminente" una Orden para incorporar a todos los inmigrantes al control epidemiológico de la covid-19, ya que el 21 de junio ha concluido el periodo de vigencia de la Orden del 8 de abril que incluía en las bases de datos de usuarios del Salud a todas las personas excluidas.

Así lo ha indicado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha señalado que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya ha anunciado que el Departamento recordará a los centros de salud que se mantiene viva el alta de los usuarios que requieren pruebas PCR o serológicas.

Lambán ha respondido a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, a quien ha dicho que "el blindaje definitivo" de este colectivo requiere una decisión del Gobierno de España, que tiene la competencia completa en esta materia, observando que el Gobierno que preside es afín a los objetivos del central y pretende "no dejar a nadie atrás".

El Ejecutivo aragonés está haciendo "todo lo que está a su alcance" para garantizar el acceso universal al sistema público de salud, ha continuado Lambán, quien ha recordado que ya en 2015, en su primer año de gobierno, aprobó una Instrucción para permitir el acceso a todos los residentes en Aragón, añadiendo que el Ejecutivo estuvo "a la altura de las circunstancias" cuando llegó la pandemia.

Álvaro Sanz ha recordado que la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social recoge, en el punto 63, el acceso a la sanidad universal y ha preguntado "cuándo vamos a superar la temporalidad de las medidas" dispuestas durante la pandemia.

Ha espetado a Lambán que hace un año se comprometió a "profundizar en esa garantía de derechos", lo que por otra parte recomienda la OMS. "No es el momento de volver a repetir olvidos que nos hacen peores como sociedad", ha concluido.