El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes, después de que el número de afectados por el coronavirus se haya disparado hasta más de 1.200 afectados, fomentar el "cuidado domiciliaro", en sus propias casas, de las personas mayores y que no se viaje salvo que sea "necesario". Asimismo, se ha lanzado una recomendación expresa a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas o estados de inmunodepresión congénita o adquirida que "limiten las salidas de su hogar o residencia". Estas recomendaciones se refieren al conjunto del territorio español y no sólo a aquellas regiones con más afectados.

Además, se ha extendido la recomendación de que todas aquellas personas que presenten síntomas respiratorios y/o fiebre se queden en sus casas y llamen por teléfono a los servicios de asistencia sanitaria, para que estos procedan a hacerle la prueba para determinar si padecen la nueva enfermedad. Hasta ahora esta indicación era para las personas que habían estado en las zonas de riesgo o habían tenido contacto con algún infectado. Lo que se busca es que no acudan a los centros de salud y los hospitales y puedan contagiar al resto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado estas recomendaciones en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial que ha acordado adoptar medidas de "contención reforzada" en la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad riojana de Labastida. En estos lugares, en las últimas 24 horas se ha producido un "incremento significativo" de casos que han obligado a pasar del escenario de contención, al de contención "reforzada", con medidas "adicionales".

Cierre de colegios

Estas medidas afectan especialmente al ámbito educativo, donde se suspenden todas las clases durante 15 días, así como todas las actividades complementarias educativas.

Por último, en el ámbito laboral, en estas zonas el Ministerio de Sanidad recomienda a las empresas que faciliten el teletrabajo siempre que sea posible, que revisen los planes de continuidad laboral ante emergencias, que flexibilicen los horarios y planteen turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y que se favorezcan las reuniones por videoconferencia.

Medidas que "no gustan"

Illa ha explicado que entiende que las restricciones en el ámbito educativo "no gustan" a muchas familias, porque "alteran" su vida diaria, pero según ha subrayado es una "medida eficaz para evitar la transmisión y el contagio", en línea con las decisiones que han adoptado en el entorno europeo, donde también se han suspendido las clases en cientos de colegios, y en "base a los criterios de los expertos".

El martes el Gobierno estudiará la adopción de nuevas medidas. Entre ellas, el Ejecutivo estudia medidas para ayudar a las familias que no pueden ocuparse de los niños porque tienen que ir a trabajar.