El investigador jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, ha manifestado que la pandemia de la COVID-19 "nos ha enseñado por qué es importante la ciencia", para subrayar que la investigación "es importante y da fruto".

Jiménez Schuhmacher ha participado en la videoconferencia 'Investigación y asistencia sanitaria: presente y futuro', organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal YouTube, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

En la videoconferencia, que forma parte del ciclo 'Retos para el Futuro', ha participado también el neurocirujano y coordinador del Grupo de Investigación Asociado al Instituto Investigación Sanitaria de Aragón, Juan Calatayud.

En ella, Jiménez Schuhmacher ha considerado que es tiempo de apoyar la investigación y la sanidad y será la ciencia la que "nos sacará de esta". A su entender, "gracias a los avances biomédicos de las últimas décadas, estábamos mejor preparados para enfrentarnos a esta pandemia" y, a los diez días, "tuvimos la secuencia del genoma y eso permitió conocer sus vulnerabilidades".

Para el investigador, "la ciencia ha tenido una respuesta global sin precedentes ante esta pandemia. Todos los laboratorios del mundo han intentado colaborar de una manera o de otra". No obstante, ha advertido de que la ciencia "no se improvisa, requiere sus plazos" y "debe garantizar la seguridad y la eficacia" y por eso "la investigación biomédica de mañana necesita dialogar con la medicina de hoy".

INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL

El neurocirujano y coordinador del Grupo de Investigación Asociado al Instituto Investigación Sanitaria de Aragón, Juan Calatayud, ha considerado que en todos los departamentos sanitarios de los hospitales "tiene que haber investigación" y tanto la básica, como la médica "tienen que estar unidas para avanzar más rápido en los avances sanitarios".

En su opinión, "es fundamental que los equipos tengan una visión multidisciplinar que permita resolver los problemas del presente y del futuro". También se ha mostrado partidario de unir las fuerzas de la empresa privada y la pública en el ámbito de la investigación.

Calatayud ha lamentado que la COVID-19 "ha obligado a dejar de atender otras patologías, graves y vanales" y "no podemos olvidarnos del día a día". Ha añadido que "en lo extraordinario tenemos que ser excelentes, pero en el día a día tenemos que ser eficientes".

El neurocirujano e investigador ha esgrimido que en el ámbito de la sanidad hay "excelentes" profesionales que han tomado "las decisiones correctas" y "todos los médicos del sistema de salud se han dejado la vida en la asistencia a la COVID-19".

También Alberto Jiménez Schuhmacher ha estimado que cada vez es más necesario el diálogo entre investigadores básicos e investigadores clínicos y los dos ponentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de fomentar el interés por la ciencia en la educación.

"Tenemos que empezar a sembrar" porque la investigación tendrá que ser un elemento importante y atractivo, ha apostillado Calatayud, mientras que Jiménez Schuhmacher ha abogado por cuidar la educación y cultura de esfuerzo. "Si los niños recuerdan que salíamos a aplaudir a los sanitarios, la sociedad será mejor", ha dicho.

RETOS PARA EL FUTURO

El ciclo de conferencias virtuales 'Retos para el Futuro' tiene como objetivo reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.