La industria de la alimentación y bebidas ha trasladado a los Reyes Felipe y Letizia su preocupación ante las pérdidas que está provocando el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y las consecuencias "graves" en esta industria, ya que muchas de las empresas destinan la totalidad de su producción a este canal y algunos sectores más del 80% de su facturación.

Así se ha puesto de manifiesto en la videoconferencia que han mantenido este martes los Reyes con responsables de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para conocer la situación de estas empresas, pertenecientes a un sector industrial considerado esencial durante el estado de alarma provocado por la epidemia de covid-19, según ha informado Casa Real.

En el encuentro, los responsables de FIAB han trasladado a los Reyes que el consumo interno no puede absorber toda la actividad ligada a la alimentación que se genera fuera de casa y que muchas empresas, dependientes de la hostelería y de la exportación, están sufriendo pérdidas.

En concreto, don Felipe y doña Letizia han conversado con el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y con el director general de la federación, Mauricio García de Quevedo.

Los responsables de FIAB han explicado a los monarcas que, siguiendo los protocolos y recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades, la cadena alimentaria ha trabajado desde el primer momento coordinada para garantizar el abastecimiento.

Desde que se decretó la actual alerta sanitaria, el sector, declarado esencial, ha actuado para poder responder a la demanda de productos, que en un primer momento fue muy elevada como consecuencia de la inseguridad y la incertidumbre que generó en la población, que, en algunos casos, hizo un acopio desproporcionado de suministros.

POSIBLE ESCALADA DE COSTES LOGÍSTICOS

En cuanto al aprovisionamiento, la federación ha señalado en el encuentro con los Reyes que es "inquietante" una posible escalada de costes logísticos como consecuencia de la eventual especulación que algunos operadores podrían poner en marcha.

Del mismo modo, según ha manifestado FIAB, se requieren medidas que, aunque fuese de forma temporal, contribuyesen a incrementar la eficiencia en el transporte.

También, la FIAB ha observado con "cierta preocupación" la evolución de los mercados de aprovisionamiento de materia prima a nivel global y nacional y ha propuesto reforzar la vigilancia sobre la evolución de dichos mercados y fomentar iniciativas e incentivos para impulsar el trabajo en el campo.

Por otro lado, los responsables de FIAB han resaltado además que la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de los protocolos de sanidad son fundamentales y han puesto de manifiesto que la falta de EPIs está siendo un problema y es necesario su aprovisionamiento.

Por ello, han solicitado en el encuentro con los monarcas priorizar a la industria para los test de covid-19.

Por último, los representantes de la FIAB han resaltado que la industria de alimentación y bebidas ha ejercido un compromiso corporativo con los consumidores más necesitados en esta crisis, con donaciones económicas, de materiales y productos tanto en los centros sanitarios como a familias desfavorecidas.