La crisis del coronavirus está sacando lo mejor de muchas personas en diferentes ámbitos. Sin duda, esta es la nota más positiva que puede extraerse de la pandemia: las muestras de solidaridad que han aflorado en distintos sectores. Los actores que operan normalmente en el mercado inmobiliario y residencial de Zaragoza también han querido aportar su granito de arena y se han movilizado para ceder gratuitamente viviendas a los profesionales sanitarios que no presentan síntomas pero que están en contacto directo con afectados. «Una de sus mayores preocupaciones es llevar la enfermedad a sus familias, sobre todo en el caso en que se convive con personas mayores, con factores de riesgo o con niños, por eso queríamos ofrecerles una alternativa», explica la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer.

Lo que comenzó siendo un deseo ya es una realidad gracias a la generosidad de las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartamentos, La Pastora y ZRooms, que han cedido 35 apartamentos con capacidad para 62 facultativos. «La mayoría de nuestros apartamentos son turísticos o para personas que vienen a Zaragoza por motivos laborales, así que para tenerlos vacíos preferimos cederlos», explica el gerente de 18 Torres, Jesús Gil. Estas firmas trasladaron su propuesta al Ayuntamiento de Zaragoza y así comenzaron los contactos con el colegio de médicos. «La verdad es que el papel del ayuntamiento ha sido importante porque nos abrió la puerta de un sector desconocido para nosotros», apunta Ferrer.

Los profesionales sanitarios interesados deberán rellenar un formulario y posteriormente será el colegio el que priorice los casos más urgentes. «Empezamos este pasado jueves. Esa noche durmieron ya en estos apartamentos cerca de 15 facultativos; uno de ellos convive con un familiar con tratamiento oncológico y otro con sus padres mayores y una abuela de 97 años, estos son ejemplos de libro que deben estar alejados de sus hogares por el riesgo que representan», comenta Ferrer.

‘Emergency home'

Además de esta iniciativa, un grupo de agentes inmobiliarios puso en marcha la pasada semana en Madrid Emergency Home, un proyecto que también busca hogares vacíos en alquiler para que los ocupen de forma temporal y gratuita los sanitarios. La iniciativa acaba de llegar a Zaragoza, donde cinco agentes ya trabajan para facilitar un piso a los profesionales. «Como tenemos bastantes viviendas en cartera siempre nos resulta más fácil contactar con los propietarios, todo sea por intentar ayudar en lo que podamos», explica Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliaria Las Torres, una de las firmas que está colaborando en el proyecto.

Los sanitarios que quieran acceder a la plataforma solo tienen que rellenar el formulario que aparece en la página web www.emergencyhome.help. «Llevamos solo unos días con esto pero ya vemos que hay demanda, son muchos los profesionales que prefieren estar lejos de su hogar para evitar contagios a sus familiares», apunta Sebastián.

Además de en Zaragoza, los colegios de médicos de Huesca y Teruel también están intentando conseguir inmuebles para los sanitarios. «Confiamos en que al final todo cuaje y podamos contar con algún espacio; se barajaba la posibilidad de ceder el hotel Isabel de Segura que está frente al hospital Obispo Polanco», explica el presidente del colegio de Teruel. Ismael Sánchez. El órgano colegial de Huesca también ha recibido el ofrecimiento de dos casas rurales en Ayerbe y Biscarrués, aunque sigue buscando otros espacios.