Las grandes empresas turísticas urgen al Gobierno a llegar a acuerdos bilaterales con otros países "cuanto antes" para reactivar el turismo seguro entre orígenes y destinos ante la dificultad de abrir las fronteras europeas al completo este verano. Así lo ha señalado el vicepresidente del lobi turístico Exceltur, José Luis Zoreda, a EL PERIÓDICO tras el anuncio del presidente del Gobierno de que el turismo extranjero volverá en el mes de julio.

"La noticia es muy positiva porque se compromete a una fecha con el tiempo suficiente para que se puedan contratar viajes y por el mensaje que supone de cara al exterior que el propio presidente del Gobierno de la bienvenida a los turistas extranjeros", explica Zoreda con especial agradecimiento a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que resultó "un apoyo fundamental" al adherirse a las directrices de la UE que no establecen la obligación de separar asientos en los aviones.

Zoreda asume que "será difícil" que todos los países de la Unión Europea restituyan la libertad de movimientos entre fronteras porque la situación epidemiológica dificultará un acuerdo general, por lo que apremia a concretar acuerdos bilaterales de España con países como Inglaterra, Alemania, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Suiza, Escandinavia e Italia para que permitan volar desde orígenes seguros a destinos seguros de España.

"El común denominador no será la nacionalidad sino los corredores", indica Zoreda, en línea con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que avanzó a EL PERIÓDICO que el Gobierno permitiría la entrada de extranjeros con corredores seguros en aquellas zonas que pasen la fase 3 de la desescalada. "Hay que correr, si no se consigue un acuerdo intraeuropeo, que sería lo ideal, hay que correr para establecer corredores y convenios bilaterales", insiste Zoreda. Especialmente en el caso de Inglaterra, el principal mercado emisor de turistas a España, donde Portugal y Grecia --asegura-- ya están negociando acuerdos bilaterales, y Alemania, donde resultará más fácil --a su juicio-- porque "hay mucha demanda para venir a España".

5.000 millones a la semana

El verano es la temporada alta del turismo. El año pasado llegaron a este país 20,1 millones de turistas extranjeros en los meses de julio y agosto. La mayoría a destinos de la costa mediterránea, muy dependiente del visitante extranjero, como Cataluña o Baleares. Y el mayor temor al que se enfrentaba el sector era la incertidumbre de no saber podrían volver a ponerse en marcha.

Cada semana de verano que las actividades del sector turístico permanecen cerradas se suman unas pérdidas de 5.000 millones de euros que, aunque no se recuperarán por completo porque "ni de broma" España recibirá este año los mismos turistas que el verano pasado, podrán minimizarse tras este anuncio del presidente Sánchez. "Prácticamente julio lo dábamos por perdido, si podemos recuperar una parte importante de esa demanda extranjera mejoraremos los escenarios previstos para final del verano", reconoce Zoreda, todavía sin una previsiones con cifras sobre cómo será la nueva normalidad veraniega de este año. Las últimas estimaciones del lobi, en el caso de que el turismo pudiera reabrir solo con demanda interna a finales de junio apuntaban a una caída de la actividad de 92.000 millones de euros.