Seis de cada diez autónomos aragoneses (el 61,4%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19 y la entrada de la comunidad -el pasado lues- en la fase uno del proceso de desescalada, según una encuesta elaborada por la federación nacional del sector ATA los días 15 y 16 de mayo. En ese porcentaje están incluidos los trabajadores por cuenta propia que no han parado durante estos dos meses, que se estima que suponen en torno al 20% del total.

Cabe recordar que cerca de 40.000 trabajadores autónomos de la comunidad, el 40% del total, han solicitado la prestación especial por cese de actividad habilitada por el Gobierno de España para paliar el impacto económico del coronavirus entre este colectivo.

Por comunidades, Murcia, que está en fase uno, es en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron, situación en que se encuentra casi siete de cada diez (68,9%). Le siguen Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). En el quinto lugar, y aún por encima de la media nacional (59,9%), se encuentran Aragón. La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase cero de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad (el 51,8%).

«Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco» en toda España, apuntó Lorenzo Amor, presidente de ATA.