+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Expectativas empresariales

Seis de cada diez empresas espera dejar atrás la crisis en el 2022

Un informe de KPMG y CEOE constata que la falta de demanda es la principal preocupación existente entre el empresariado

 

Seis de cada diez empresas espera dejar atrás la crisis en el 2022 - UNSPLASH

GABRIEL UBIETO
21/02/2021

El 2021 se plantea entre el empresariado como un año de transición, en el que la economía mantendrá, como mínimo, los volúmenes de actividad del pasado ejercicio y cogerá impulso para levantar sus balances a partir del 2022. Así lo constata un informe publicado ayer y elaborado por la consultora KPMG, en colaboración con la patronal CEOE. El estudio refleja la falta de demanda como uno de los principales problemas que se intensifican para este ejercicio, constata una capacidad de resiliencia de gran parte de las compañías para mantener sus plantillas y destila

El informe de KPMG está elaborado a partir de encuestas a 1.400 directivos de más de 25 sectores distintos entre los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021, con una perspectiva también por territorios. En Cataluña, ocho de cada diez empresas esperan mantener o aumentar su facturación este año y seis de cada diez confían en haber dejado atrás la crisis del coronavirus ya en el año 2022.

A las puertas de la aplicación por parte del Gobierno de un plan de choque vía ayudas directas para las empresas, la falta de demanda es una de las principales preocupaciones de los directivos catalanas. Hasta el punto de que este elemento se ha disparado 20 puntos en el último año y actualmente seis de cada diez compañías temen que, pese al levantamiento progresivo de las restricciones, en el mercado no haya capacidad suficiente para absorber las producciones que poco a poco van reactivando.

La crisis del covid está impactando de manera extendida e intensa en los balances de gran parte del tejido empresarial, pero ello no impide que una parte no menor de las firmas tenga capacidad para seguir invirtiendo para mejorar sus negocios. Concretamente, el informe elaborado por KPMG indica que cuatro de cada diez compañías en Catalunya espera aumentar sus volúmenes de inversión durante este ejercicio.

En este sentido, la mejora en digitalización, especialmente en el sector industrial y entre las pymes, se presenta como una de las prioridades destacadas por los encuestados por KPMG. «En el camino de la recuperación desempeñarán un papel fundamental la digitalización y la mejora de procesos. Si en los últimos años, estos aspectos de la gestión corporativa habían ido escalando posiciones en la estrategia de las empresas catalanas, la pandemia les ha dado un impulso definitivo y se convierten en vectores de crecimiento en la nueva realidad», señala el socio responsable de KPMG en Catalunya, Francisco Gibert.

Estabilidad de plantillas

El actual mecanismo extraordinario de los ertes que está suponiendo una alternativa al despido atractiva para las empresas. Es la medida aplicada por el Gobierno como respuesta a la crisis más valorada, pese a las reticencias generadas en determinados sectores debido a las limitaciones al despido que implica. Una de cada dos valora los ertes positivamente, sacando esta medida mejor puntuación que otros instrumentos, como los créditos ICO.

Y, por el momento están funcionado de cara al mantenimiento de plantillas. Pese al fantasma de una cascada de eres que recorre el tejido empresarial una vez el Gobierno retire este salvavidas, siete de cada diez firmas afirman que, como mínimo, mantendrán sus plantillas. Algunos incluso ven margen para ampliarlas.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla