Nunca la Semana Santa del 2019 duró tanto y la del 2020 fue tan hogareña. La pandemia del coronavirus y el necesario confinamiento para evitar reducir los contagios y las muertes ha hecho que este año las calles de Aragón no se rasguen con los tambores y bombos, que el incienso no las perfume y que el patrimonio cultural no camine al paso de la fe. Pero el sentimiento está dentro y el mundo cofrade ha decidido echar mano de las redes sociales para mantener de algún modo esta tradición.

La capital aragonesa vivió ayer un Sábado de Pasión, el dedicado al pregón, muy diferente. El tradicional cortejo de hermandades que discurre desde la iglesia de San Cayetano, el corazón de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, hasta la plaza del Pilar se sustituyó por el sonido de tambores y bombos de los balcones. Fue una idea de la cofradía de la Crucifixión que era la encargada de organizar este año el acto de inicio de estos actos.

La respuesta fue masiva, a pesar de que los 16.000 cofrades censados en la ciudad no pudieron llevar esta iniciativa a acabo puesto que muchas hermandades guardan los instrumentos en almacenes y, debido al estado de alarma, no han podido ir a recogerlos.

Pero no solo en Zaragoza se pudo escuchar este sonido tan característico de la Pasión en la comunidad, ya que en otras localidades como Barbastro (Huesca) o Alcañiz (Teruel) sus vecinos salieron a los balcones a tocar.

Fue el prolegómeno de lo que se vivirá el Jueves Santo en Híjar donde se Romperá la Hora a las 00.00 horas. Este año no podrá ser en la plaza, pero el alcalde Luis Carlos Marquesán dará el primer toque y el resto de vecinos seguirán desde sus casas. Será retransmitido a través de la aplicación LocalReporter para todo el mundo y en Instagram, Facebook o Twitter.

Unas aplicaciones a las que han acudido las juntas de cofradías como la de Zaragoza o Barbastro que cada día de la Semana Santa van a retransmitir un resumen de la Pasión del año pasado. Ambas también emplearán sus respectivos canales en Youtube.

Pero las cofradías por sí mismas también van a rememorar lo que vivieron en el 2019 a través de sus redes sociales. La Humildad lo hará hoy, Domingo de Ramos, con una retransmisión de los momentos más relevantes de su procesión de penitencia. La Entrada hará lo propio a la hora que su borriquita recorrería las calles de Zaragoza. Conforme avancen los días de la Semana Santa las diferentes hermandades emitirán a través de Youtube sus procesiones titulares. También llevarán a cabo via crucis, y oraciones por los enfermos, especialmente los del coronavirus.

El Arzobispado de Zaragoza también une a esta iniciativa y el arzobispo Vicente Jiménez retransmitirá las celebraciones litúrgicas a través de la web www.24horasconlavirgendelpilar.es Se realizarán desde la Santa Capilla del Pilar, a puerta cerrada, y con la única presencia de cuatro canónigos: dos como concelebrantes y dos como maestros de ceremonias; y el maestro de capilla. La primera cita es hoy a las 12.00 horas con el Domingo de Ramos y la bendición de los ramos de olivo que este año será virtual.