La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado este domingo que "de forma inminente" en el hospital Miguel Servet de Zaragoza se va a instalar un equipamiento automatizado, de alta tecnología, que permitirá realizar más de 500 pruebas de coronavirus al día solamente en este centro. "Ahora estamos haciendo unas 300 entre todos los hospitales y con este sistema podremos hacer un número mucho más elevados", ha detallado.

Además, se van a instalar en Aragón "uno o dos dispositivos" para poder desarrollar lo que se ha denominado desde varios sectores como el CovidAuto, que permite, según los protocolos establecidos, que los pacientes sospechosos que puedan conducir se acerquen hasta estos lugares y, sin bajarse del coche, puedan someterse a una toma de muestras. "Esto supondrá un ahorro de recursos materiales y de equipos de protección que, como saben, es un bien escaso. Nos permitirá hacer un gran aprovechamiento de dispositivos humanos", ha dicho Ventura. De este modo, los efectivos del 061 no tendrán que ir a sus domicilios.

Respectos a los test rápidos que anunció el Ministerio de Sanidad, la consejera aragonesa ha dicho que "en estos momento" no hay conocimiento en la comunidad de "cuándo van a llegar y en qué cantidad", ha señalado. "En cualquier caso, el test rápido se hará igualmente solo a los casos sospechosos, no a toda la población", ha añadido Ventura.

La consejera ha precisado que lo bueno de esta prueba es que los resultados están en unos minutos, pero "en su contra" muchos resultados "no son fiables porque hay un alto índice de fallos en el negativo", ha dicho. "Indudablemente el tener de forma rápida un positivo nos permite adoptar medidas de aislamiento antes, y entendemos que para los mayores, el gran problema en esta crisis, es una prueba que será satisfactoria", ha explicado.

Huesca abrirá mañana, con 46 plazas, su centro para acoger a mayores contagiados

Aragón anunció el sábado que iba a habilitar tres centros para atender a mayores contagiados que no requieren ingreso y el primero en abrir será el de Huesca. Según ha explicado Ventura tendrá un total de 46 plazas y sus puertas se abrirán mañana lunes. Por otro lado, en Zaragoza "a lo largo de la semana" se pondrán a disposición dos centros con estas mismas características que, entre ambos, sumarán 180 plazas. "En Teruel se toma la decisión este domingo porque se están valorando distintas alternativas", ha dicho.

Por otro lado, ya se han empezado a convertir camas en ucis en Aragón. "Contábamos en el sistema público y privado con unas 170 y pretendemos alcanzar de forma inmediata las 360 en la pública y las 65 en la privada. Nos hemos unido y hemos integrado efectivos para combatir con recursos la pandemia. Estamos convencido de que vamos a poder atender a todos los enfermos", ha señalado Ventura.

Por último, Ventura ha anunciado que mañana "se van a duplicar" las líneas telefónicas en el número 976 696 382, que va a pasar de 25 a disponer de 50 líneas en total. "El 061 está recibiendo una media de 3.200 llamadas y dada esa demanda que hemos detectado hemos visto necesario ampliar el servicio en el teléfono gratuito fijado para el coronavirus"