El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".

"Psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el que se pueda, pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar", ha respondido el epidemiólogo en la rueda de prensa telemática. Lo ha hecho al ser preguntado por el permiso que se ha dado en Suiza para que abuelos y niños menores de 10 años puedan abrazarse.

Riesgos para los abuelos

"Ahora mismo, en nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo", ha apelado Simón.

Y aunque esos riesgos son bajos, son también "innecesarios". "Yo preferiría que el niño pudiera darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha concluido.

Desescalada con un poco de retraso en Cataluña y Madrid

Simón ha explicado también que Madrid y Cataluña pueden ir con un poco de retraso en la desescalada. Ahora mismo son dos comunidades autónomas que tienen más número de casos y las que más transmisión de casos han tenido. Por ello, ha precisado, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras" y "si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo".

No obstante, ha afirmado que la evolución de la pandemia es "muy rápida en todas las comunidades hacia abajo, incluidas estas dos", y por ello, cree que aunque tienen más probabilidad de que allí se retrasen las medidas de desescalada tampoco tiene por qué ser así, ya que va a depender de la evolución de los próximos días.

Una recaída puede ser "más catastrófica"

Simón también ha admitido que todas las comunidades tienen la opción de proponer territorios diferentes a la unidad provincial para establecer las medidas, aunque estas situaciones se tendrán que evaluar conjuntamente entre Sanidad y las regiones antes de tomar decisiones.

En este sentido, ha pedido hacer las cosas con mucho cuidado y cumpliendo los requisitos que se establezcan para evitar que una recaída pueda ser "más catastrófica" que el brote anterior.

Horarios para reducir riesgos con los más vulnerables

Simón ha dicho las franjas horarias se establecerán para reducir riesgos con los grupos más vulnerables para evitar que se expongan a la transmisión del virus. Y ha precisado que la autorización para hacer deporte será para el deporte individual y ahí ha incluido, además del ciclismo, el surf, el windsurf o el skate, dependiendo de donde viva cada uno. No obstante, y aunque ha afirmado que entiende que la autorización para los deportes individuales abarca a todos los deportes, también ha señalado que habrá requisitos.