El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó ayer en la rueda de prensa de balance de la evolución del coronavirus en España que no ve «muy probable» que haya que confinar a nadie en las zonas afectadas por brotes de covid-19 en el este de Aragón, en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe.

Sin embargo, Simón manifestó que la presencia de estos brotes justifica «tomar las medidas que ya se han tomado desde el Gobierno de Aragón», como «la reducción del contacto social, la reducción de los agrupamientos de personas, la implementación exquisita de medidas de prevención y distanciamiento, así como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el fomento del teletrabajo». Una actuación que se tenía que hacer «sí o sí», dijo Simón, para controlar uno de los brotes «que más preocupa» al Ministerio de Sanidad en estos momentos por su volumen, junto al de Málaga, y por la cercanía y el tránsito habitual de personas entre esta zona y Lérida. Por ello, subrayó la importancia de la «coordinación e información» entre ambas comunidades.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que Aragón está valorando el impacto de estos brotes «en grupos muy concretos y bien definidos» para conocer «si ha habido o no transmisión comunitaria», algo clave para decidir sobre el confinamiento de la población. Si no se ha producido esa transmisión comunitaria, manifestó Simón, y teniendo en cuenta que el 95% de los casos son asintomáticos, insistió en que no ve «muy probable» el confinamiento.

No obstante, recordó que «hay herramientas» para hacerlo. Como la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública de 1986, que permitiría confinar «a grupos muy concretos de población», aunque volvió a poner sobre la mesa el «impacto socioeconómico» del confinamiento.

53 NUEVOS CASOS

La dirección general de Salud Pública comunicó ayer 53 nuevos casos de coronavirus en Aragón (46 asintomáticos), casi un tercio de los nuevos contagios en todo el país (157), de los que 35 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. No se han detectado nuevos positivos en la comarca Bajo Aragón-Caspe. Además, hubo 3 ingresos y se dieron 25 altas epidemiológicas. La DGA actualizó también, como cada semana, la cifra de fallecidos, que sube hasta los 914 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Ayer se notificaron 9 muertes más respecto a la actualización de la pasada semana, de las que 4 se corresponden efectivamente con ese periodo de tiempo, mientras que el resto corresponde a fechas anteriores.

Desde que se detectó el brote en el este de Aragón, señaló Simón, se han identificado «poco más de 250 casos en las cuatro comarcas, de los que el 95% eran asintomáticos». Algo que, para el doctor Simón, refleja «el esfuerzo de control» y el «trabajo excelente» de la consejería de Sanidad en Aragón. De hecho, dijo que «en breve es posible que podamos pensar que el brote está en vías de solución, aunque hay que esperar uno o dos periodos de incublación para estar seguros».

No obstante, el informe de situación del covid-19 en Aragón elaborado por Salud Pública refleja también un incremento de casos en otros territorios en las últimas dos semanas, más allá de las cuatro comarcas afectadas por brotes. Según estos datos, la tasa de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes más alta en las comarcas aragonesas en la actualidad la lidera el Bajo Cinca, con 125; seguida por La Litera, con 110; Cinca Medio, con 45; y Bajo Aragón- Caspe, con 35. A ellas se suman Cuencas Mineras, con 25; Sobrarbe, con 12,5, o La Jacetania también con una decena de casos sobre 100.000 habitantes.

Fuentes de Sanidad manifestaron que estos datos no reflejan otros brotes activos, sino que se corresponden con «uno o dos» casos nuevos. «Al ser territorios muy despoblados, con por ejemplo 7.960 habitantes en Sobrarbe, un solo caso en la tasa por 100.000 habitantes da una resultado elevado», explicaron. De hecho, la tasa de casos acumulados durante toda la pandemia por cada 100.000 habitantes muestra que tanto Sobrarbe, como La Jacetania o Cuencas Mineras se encuentran entre las comarcas con menos impacto del coronavirus, junto a Cinco Villas, Campo de Daroca, Gúdar Javalambre, Ribera Baja del Ebro, Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos.