El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), un sindicato que agrupa a una parte de la plantilla de Avanza, la empresa que gestiona en Zaragoza el servicio del bus urbano, ha lanzado un ultimátum a la compañía exigiendo que haga entrega a sus trabajadores de material de protección frente a los contagios. Si no, se verán, dicen en una nota de prensa, “en la obligación de no permitir salir a los conductores a prestar el servicio en el estado tan precario en el que se está haciendo ahora”.

CUT también ha criticado la falta de información y la descoordinación por parte de la empresa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se han tenido que enterar “por la prensa”, comentan, de la nueva reducción del servicio del bus en Zaragoza, mientras que fuentes del consistorio aclaran que esta medida se ha tomado en aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno central.

El recorte del servicio en un 20% que decretó, esta vez sí, el ayuntamiento la semana pasada ya ha causado “problemas para responder a la demanda de usuarios”. Asimismo, denuncian que “siguen faltando” vehículos articulados (dobles) en las líneas que normalmente los tienen asignados, lo que impide que los ciudadanos puedan mantener la distancia de seguridad entre ellos.

Por último, CUT ha lamentado que todavía no se ha trasladado a los trabajadores sobre las condiciones del ERTE que Avanza va a aplicar a su plantilla.