Los sindicatos de UGT y CCOO han pedido al presidente del Gobierno el cambio de modelo productivo del país, y en ese sentido, utilizar los recursos que provengan de la UE para financiar ese cambio. También plantean "dotar a las empresas de instrumentos que hagan desde el punto de vista de la investigación y el conocimiento que produzcamos con mayor valor añadido", ha señalado el líder de UGT, José María Álvarez. También Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha expresado la necesidad de plantear los términos de la reconstrucción económica del país. "Y para ellos hacen falta medidas de impulso sectorial y palancas de inversión públicas para cambiar el modelo productivo".

Los sindicatos ha solicitado, asimismo, la puesta en marcha de un mínimo vital lo antes posible en esa reunión mantenida esta jueves para sentar las bases de la recuperación tras la crisis del coronavirus, en la que también han participado las patronales CEOE y Cepyme. En su opinión, la única forma de llevar a cabo la adaptación industrial que proclaman es contando con el apoyo de la Unión Europea (UE)

"Queremos un acuerdo que se extienda a la Unión Europea", ha comentado Álvarez, y que esta se convierta en un espacio económico y social que dé respuestas a las necesidades de España, pero también de otros países de la UE. "Pedimos una alianza con Italia, con Francia y Portugal", ha dicho el líder ugetista, tras la reunión.

Los sindicatos han planteado analizar la situación que ha provocado que en las residencias de ancianos de España se haya producido na situación como la que ha ocurrido durante esta pandemia. "Queremos una auditoria que dé luz y acabe con estas interpretaciones que se están haciendo, ha comentado Álvarez, "Hay que plantearse si teníamos las ratios de personal necesarios" --ha dicho Sordo-- en los servicios sanitarios y sociosanitarios del país.

Los sindicatos, además, ha planteado que es imprescindible continuar con los ertes para llevar a cabo el proceso de desescalada del confinamiento. "Mantener las empresas y mantener los puestos de trabajo", ha dicho Álvarez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han secundado en esa reunión, que se ha realizado por videoconferencia, la propuesta de promover grandes acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica del país. Los sindicatos han mostrado su apoyo hacia la postura del presidente del Gobierno de España, que defiende un ambicioso pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo que se celebrará hoy, a partir de las 15:00 horas

Trabajo imprescindible

Para el Ejecutivo el trabajo con los agentes sociales es "imprescindible" --según ha afirmado previamente la ministra portavoz, María Jesús Montero, para la reconstrucción del tejido productivo y para que ninguna persona vulnerable en esta crisis se quede sin protección. La ministra insistió en que "no ha habido ninguna transformación importante y de calado que no haya ido de la mano de sindicatos y patronal".

"Su participación es necesaria, obligada y realmente puede enriquecer parte de la reconstrucción social y económica", dejó claro, tras apuntar que sin ellos, "va a ser imposible" sentar las bases para una auténtica recuperación. De hecho, remarcó que para el Gobierno es "imprescindible" empezar la tarea en el marco del diálogo social "cuanto antes". Las organizaciones llevan semanas trabajando ya en el marco del diálogo social para sentar las bases de la desescalada.

En el ámbito bipartito, con la patronal, ambas organizaciones sindicales han puesto de relieve durante las últimas semanas lo necesario que es que se creen nuevos instrumentos que permitan que, cuando se acabe esta situación, se pueda recuperar la normalidad.

Así, tanto CCOO como UGT, ven "muy importante" que se pueda acordar la renovación del acuerdo que se alcanzó al principio de esta crisis sanitaria con la patronal y que permitirá habilitar nuevos instrumentos para proteger a los trabajadores y permitir que las empresas puedan superar esta hibernación manteniendo el tejido productivo español.