Distintas organizaciones sindicales como CCOO, CGT, UGT y STEA-i, han manifestado en las últimas horas su voluntad de convocar movilizaciones antes del inicio del próximo curso escolar si la consejería de Educación no atiende sus reivindicaciones de refuerzo del profesorado y garantiza las medidas de seguridad para el regreso a las aulas en septiembre.

Desde CGT, su delegado sindical, Héctor Almazán, manifestó que la organización preguntará a sus afiliados sobre la convocatoria de movilizaciones, que se intentarían desarrollar de la mano de otras organizaciones del ámbito educativo. «La política de protección de riesgos laborales es escasísima y tenemos por delante un problema muy importante», señaló Almazán, quien indicó incluso que están recibiendo consultas por parte de docentes que se plantean coger una excedencia por el temor a que se produzcan rebrotes en los centros. Y calificó de «despropósito» la política del departamento para hacer frente a la nueva situación con el coronavirus.

Desde CCOO valoraron «negativamente» el plan de contingencia previsto por Educación ya que consideran que «con esta propuesta no se garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre». Desde el sindicato critican, como en CGT, que toda la carga de la elaboración del plan de contingencia recae sobre los equipos directivos de los centros, «que no tienen por qué estar preparados en materia de riesgos laborales», recordó Almazán.

Desde CCOO exigieron que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y llamaron a poner en marcha los mecanismos de negociación para «hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos».

En la misma línea se manifestaron desde FSP-UGT y consideraron «improcedente» que «toda la carga burocrática y responsabilidad plena sobre el plan recaiga sobre los equipos directivos y el personal docente».