El sindicato policial Jupol ha solicitado cerrar los pasos fronterizos del Portalet y Bielsa y dejar solo abierto el túnel Somport. “Ayudaría a optimizar los recursos humanos existentes de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad”, señalan en un comunicado.

Explican que el control en la Carretera N-330 lo está realizando la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc, existiendo dos puntos habilitados, uno a la salida del túnel transfronterizo del Somport y otro en el puerto y antiguo paso fronterizo, lo que, en opinión del sindicato, “merma la operatividad policial debido a la complicada situación existente al llevarse a cabo el estado de alarma ante esta emergencia sanitaria por un grave problema de salud pública”.

En este sentido, recuerdan que el pasado viernes un vehículo alemán ya se saltó ese control tras el túnel del Somport y afortunadamente fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos. “Este hecho ya puso de manifiesto el peligro que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc al llevar a cabo la orden ministerial de control de fronteras”, señalan, a la vez que recalcan que “este miércoles un guardia civil ha sido atropellado en la carretera A-42 en Toledo siendo herido de forma muy grave”.