La operativa que hasta ahora tenían las aerolíneas ya no la pueden mantener. La crisis del coronavirus ha alterado los planes habituales. Este jueves, por ejemplo, por Zaragoza solo ha pasado un vuelo de Ryanair llegado de Londres casi lleno y que ha vuelto a medias. «La operativa va cambiando día a día», confiesan desde Aena, donde se están siguiendo las directrices recogidas en el Real Decreto del pasado domingo, en el cual se establecían 5 días para ajustar la operativa al 50% «y está todo el mundo volviendo a sus casas».

Se ha visto en Zaragoza a primera hora de la tarde, donde han aterrizado decenas de jóvenes de regreso momentáneo, quizá definitivo, a sus hogares. También en dirección contraria, aunque en este caso la mitad, se barrunta que el espacio aéreo puede quedar cerrado en breve. Vamos, que es hora de volver.

Aena está trabajando con el Ministerio de Transportes, las compañías y Enaire la reorganización de la operativa para cumplir el Real Decreto. Estas mismas instrucciones se están siguiendo en el aeropuerto de Zaragoza, donde cada compañía está reajustando su programación y siguiendo su propia política. Es decir, hay cambios y cancelaciones constantes. Por lo que respecta a las medidas sanitarias, se han intensificado las labores de limpieza y zonas de más contacto en todo el aeropuerto, además de suspenderse visitas escolares y todo tipo de visitas en general.

Por otra parte, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha dictado una nueva orden por la que se reduce en un 75 % el número de expediciones del transporte de viajeros por carretera, siempre que no implique la anulación del servicio por contar con un solo servicio a la semana. Además, se está trabajando en ampliar la reducción de trenes regionales, que van medio vacíos, del 50 al 70%.

Se trata de nuevas medidas para adaptar la oferta de transporte a las necesidades reales de la demanda, derivado del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, y tras analizar el flujo de usuarios.

Queda exento de esta orden el servicio de transporte de viajeros que se aplica en el área metropolitana de Zaragoza. En este área se mantiene el 100% de los servicios que se prestan antes de las 10 de la mañana para garantizar la movilidad a los centros de trabajo y se reducen al 50% a partir de esa hora de lunes a domingo. También se limita a un tercio del aforo el número de viajeros permitido en cada vehículo, que deberá ir provisto de carteles para indicar el número máximo permitido.

Además, se clausurarán los puntos de venta y atención al cliente que no estén provistos de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios; se mantendrá la venta telefónica y telemática, pero se suprimirá el pago en efectivo cuando sea posible.