«Nada va a volver a ser lo mismo desde el punto de vista económico y social, al menos, hasta que se consiga la vacuna». Es la frase categórica que pronunció este viernes el economista Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, durante su intervención en un encuentro de ADEA Conecta, actividad virtual organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón para mantener el pulso de la actualidad en la situación de excepcionalidad generada por el covid-19.

«Caminamos sobre la niebla sin ver si la salida está cerca o lejos», explicó para describir la actual situación de incertidumbre que vive la economía a causa de la pandemia. «No tenemos la menor idea de cuanto va a durar esto», apostilló el también profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los cambios que se avecina por los efectos de la crisis sanitaria, auguró que se producirá un "periodo de desglobalización", marcado por el mayor control de los viajeros, la reducción del comercio internacional y la apuesta de los estados por recuperar o proteger ciertas actividades industriales, lo que supondrá un repliegue de las actuales cadenas de suministro. «Es la primera vez que tenemos una crisis global en la que grandes potencias como Estados Unidos han renunciado a tener un liderazgo», apuntó.

DESPLOME ECONÓMICO

Tras defender que la prioridad «número uno» ahora debe ser aplanar curva de contagios con confinamientos y cuarentenas, afirmó que el desplome económico va a ser «casi peor que una guerra». En el caso de la Unión Europea, apuntó, las previsiones optimistas apuntan a un decrecimiento en el 2020 de entre el 3% y el 4%, mientras que las pesimistas cifran la caída entre el 7% y el 8%. En el momento actual, Steinberg afirmó que ve más probable el peor de los augurios, aunque confió en que en el 2021 se produzca «un rebote significativo».

Según explicó, la pandemia y las medidas aplicada para su control han provocado un «cortocircuito general» de la economía, con un «estrangulamiento» tanto en la oferta como en la demanda, Eso sí, aventuró que esta crisis también tiene sus «ganadores», entre los que citó "los Amazon" de la venta por interner, y perdedores, como el comercio tradicional y el turismo.

Sobre las medidas que se están aplicando, subrayó que «todos los gobiernos están haciendo lo mismo con mayor o menor intensidad». «El objetivo es poner la economía en el congelador dos o tres meses para sacarla sin perdidas de empleo, pero es algo difícil de hacer y gestionar». En el caso de la Unión Europea, confió en que tras los «titubeos lógicos» que se están produciendo, se logre un «acuerdo» para hacer frente a esta crisis. De lo contrario, «se pondrá en juego» el proyecto comunitario.

ENCUESTA ADEA Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por su parte, Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) criticó la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, así como las medidas adoptadas. Esta conclusión se deriva de una encuesta realizada entre sus socios, que mayoritariamente consideran insuficientes las ayudas planteadas. El 48% de los casi 150 directivos que han participado en el estudio están afectado por un ERTE.