Hay cosas que ni siquiera el virus es capaz de cambiar. La gran demanda de plazas escolares en el sur de Zaragoza es una de ellas. En concreto, la problemática se centra en Valdespartera y Arcosur, donde se acumulan casi 140 solicitudes más sobre las plazas ofertadas. El colegio de Arcosur es el cuenta con un mayor desfase, ya que hasta 51 instancias se quedarían fuera, lo que abocará a numerosas familias a segundas opciones. Entre ellas podrían estar centros de Valdespartera, pero es que en este barrio, como es habitual, la demanda también ha sido muy superior a la oferta. Es el caso de San Jorge (con 46 solicitudes más), Soledad Puértolas (25) o Valdespartera 3 (13).

Pero muchas de estas familias sí podrán entrar en ese colegio elegido en primera opción ya que Educación trasladará el miércoles al comité de garantías que ampliará la oferta en esa zona 8 de Zaragoza e igualará las ratios, lo que permitirá la entrada de muchos alumnos que, de otro modo, se quedarían fuera.

Estos centros acapararon la atención durante el sorteo celebrado el martes en la sala de prensa del edificio Pignatelli destinado a dirimir los empates entre las solicitudes en centros con mayor demanda que oferta. En total, alrededor de 60 en todo Aragón y 48 de ellos en Zaragoza capital. Además de los colegios del sur, también recogieron más instancias que plazas ofrecidas clásicos como Jesuitas (17), Santa María del Pilar (18), Salesianos (20), Buen Pastor (22), Santo Domingo de Silos (17) o La Salle Montemolín (18). También Parque Venecia, donde el desajuste afecta a 23 niños, Sin embargo, Educación también tiene previsto ampliar la oferta en este centro y en la zona de la Fuenfresca en Teruel.

En el sorteo, transmitido por streaming, para evitar concentraciones de familias en los colegios y garantizar así la seguridad, estuvieron presentes representantes de los sindicatos, de los centros y de las familias, que fueron testigos de un acto presidido por las mascarillas y los guantes. Fue lo mismo, pero no fue igual.

El 5501 fue el número elegido para, a partir de él, ir adjudicando plazas de acuerdo al número aleatorio designado a cada una de las 12.630 solicitudes en Infantil y Primaria. Primero, a los que más puntos tienen (8, por hermanos en el mismo centro), después a los que tienen 7 (por cercanía al domicilio familiar) y así sucesivamente.

Una vez que las familias comprueben si están correctos los puntos otorgados, las listas provisionales saldrán publicadas el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el 5 de junio.