Los zaragozanos están cumpliendo con la recomendación de quedarse en casa y eso se nota en la movilidad: hay menos coches y menos usuarios de bus y tranvía. Son los efectos del coronavirus, que no han tardado en llegar al transporte público y la movilidad compartida. Desde hoy, la flota de taxis de Zaragoza funcionará al 50%, ante la caída de la demanda y las empresas de patinetes y bicis, también Bizi Zaragoza, no prestarán servicio hasta el 1 de abril, por ahora. Mientras, el área de Movilidad está trabajando para adecuar el servicio al notable descenso de la demanda, entre el 80% y el 90%.

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que queda interrumpido el alquiler de las bicis rojas, ante «la imposibilidad de garantizar una correcta limpieza y desinfección de las 1.300 bicicletas y las 130 estaciones». Una medida que no generará gran malestar si se tiene en cuenta que en solo siete días se ha pasado de los 6.214 usos a los 373 de ayer. El viernes, cuando ya se había anunciado el cierre de colegios y equipamientos municipales, se registraron 3.398, frente a los 1.058 del sábado, los 320 del domingo a los 297 del lunes.

Por el mismo motivo han decidido las dos empresa de patinetes eléctricos suspender el alquiler de sus unidades, que también han experimentado un descenso de viajeros. Las de motos compartidas y eléctricas, Muving y Acciona, mantienen el servicio y han intensificado sus labores de desinfección.

Los taxistas están notando en sus bolsillos el descenso de usuarios desde hace días, y eso que están poniendo de su parte, sobre todo para ayudar a las personas mayores, a quienes solo se les cobra un euro por desplazamiento, siempre que se dirijan a un centro sanitario o a una farmacia. Un servicio que está funcionando muy bien con una media de entre 300 y 400 servicios cada día. Otra de las novedades que se puso en marcha ayer es la reducción tarifaria a la mitad, con el propósito de incentivar su uso.

Conscientes de que la demanda va a seguir descendiendo y tras recibir la aprobación del ayuntamiento, desde hoy la flota de taxis se reduce al 50% y cada día podrán salir alrededor de 800 coches (unos días los pares y otros los impares), aunque la realidad es que el número de vehículos que circula por la calle es mucho menor.

Donde se ha notado un descenso extremo de pasajeros es en el autobús y el tranvía. Aunque la caída es drástica, evidencia la responsabilidad de los zaragozanos, ya que se ha recomendado evitar los desplazamientos y el uso del transporte, sobre todo si se trata de personas con riesgo.

En el caso del bus, en dos semana (del lunes 2 de marzo al lunes 16) se han perdido 256.914 usuarios, pasando de los 315.249 a los 58.335 en el primer día laborable desde que se decretara el Estado de alarma. Un 81% menos. En la última semana el descenso ha sido progresivo con una pérdida de 244.720 pasajeros, aunque fue el viernes cuando se produjo el primer pico. Si se compara con el año pasado, el porcentaje negativo también es del 80%.

El tranvía vive la misma situación, con 86.494 pasajeros menos que hace 15 días, pasando de los 99.815 a los 13.321 del lunes, un 87% menos. La pérdida de pasajeros fue progresiva, conforme se iban conociendo más casos de coronavirus, aunque el pico se experimentó el sábado, aunque el viernes ya hubo un descenso importante.