Primera víctima de la quinta ola de coronavirus en Aragón. Según este lunes el propio Ayuntamiento de Tarazona en un comunicado, el alcalde de la localidad, Luis José Arrechea, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, mantuvieron un encuentro en el que acordaron el confinamiento de la capital del Moncayo, que se hará efectivo este miércoles a partir de las 00.00 horas.

La DGA todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque obviamente fuentes del Ejecutivo autonómico confirman la información que adelantó el consistorio turiasonense. Aún así, no se conoce el contenido concreto de la orden que se publicará, previsiblemente este martes, en el Boletín Oficial de Aragón.

No obstante, el Ayuntamiento de Tarazona sí que ha explicado algunas de las nuevas restricciones que van a regir en la ciudad, y que estarán en vigor durante, al menos, dos semanas. Así, los establecimientos no esenciales tendrán que cerrar a las 20.00 horas, si bien la hostelería seguirá funcionando con un aforo del 30% en sus interiores. En las terrazas se reduce a la mitad y los bares no podrán operar con más del 50% de su capacidad en el exterior. Tanto dentro como fuera no podrá haber más de cuatro personas por mesa.

Las restricciones equivalen a las de la fase tres agravada y solo van a afectar al municipio de Tarazona, a pesar de que el alcalde Arrechea había pedido que confinasen y aplicasen las restricciones en toda la comarca. «No ha sido posible», se lamentó el regidor en el comunicado que hizo público el consistorio.

La decisión del Gobierno de Aragón se ha tomado después de que la incidencia se haya disparado en las últimas semanas. La incidencia acumulada en Tarazona se sitúa ya en los 530 contagios por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, más del doble de lo que se considera riesgo extremo (250). Por encima de este límite están también Calatayud (408); Fraga (293); y Cuarte de Huerva (275). Por debajo se sitúan Ejea de los Caballeros (212) y Zaragoza (172), que están en nivel de riesgo alto. El Gobierno de Aragón no se ha pronunciado todavía sobre la situación de estas ciudades por lo que se desconoce si, en el corto plazo, llevarán el mismo camino de Tarazona, aunque sería de esperar.

La comunidad notificó ayer 123 contagios nuevos de coronavirus correspondientes al domingo, por lo que todavía no son datos fiables con los que se pueda medir la evolución de la pandemia, puesto que las cifras podrían subestimar la situación real al realizarse menos pruebas durante los días festivos.

A partir de este martes los datos de contagios diarios sí que serán concluyentes y determinarán lo que haga la DGA en los próximos días. En cuanto a la ocupación de los hospitales, en Aragón hay 51 pacientes covid en las ucis (21,78% del total de camas de críticos) y 274 en planta.