Los taxistas de la Cooperativa auto-taxi de Zaragoza también se han sumado a las numerosas acciones solidarias que se llevan a cabo en la ciudad durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus y además de asumir parte del coste de los traslados a los mayores a centros de salud o farmacias, han colaborado en el transporte gratuito de material de protección donado o de medicamentos a domicilio.

Desde el comienzo de esta situación de alarma, los taxistas han tomando algunas medidas tanto sociales como de precaución para ofrecer un transporte seguro y accesible a la ciudadanía, informan fuentes de la Cooperativa del auto-taxi en una nota de prensa.

Así, diariamente los vehículos son desinfectados, a cargo de la cooperativa en sus instalaciones de la avenida Gómez Laguna, como medida de precaución tanto para el trabajador como para los usuarios.

Además, desde el pasado 14 de marzo aplican una tarifa especial de 1 euro para el traslado de los mayores de 65 años desde su domicilio hacia farmacias y centros de salud y viceversa, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza asume 3,80 euros y el resto el propio taxista.

Este servicio puede ser solicitado a través de las Emisoras (976-75-75-75 emisora de la Cooperativa o de las emisoras: 976-42-42-42 ó 976-38-38-38).

También se está negociando con el SALUD ofrecer traslados con un tipo de tarifa similar a la establecida para los mayores de 65 años y en la misma línea para el personal de supermercados.

Algunos taxistas de la Cooperativa Auto-taxi han realizado de manera voluntaria servicios gratuitos para transportar material de protección al Hospital Miguel Servet, de personal del 061 o de ancianos que tenían que acudir al supermercado y otros servicios "muy especiales", como es el caso del transporte de mascarillas realizadas por iniciativas populares, desde los puntos de recogida de materiales a los de confección y a los diferentes lugares de entrega.

También se han realizado compras de medicamentos para personas afectadas o mayores que se encuentran solos en casa por propia iniciativa de los taxistas y sin cobrar el transporte.

La Cooperativa continúa con la prestación del servicio al personal de Renfe para el traslado a sus puestos y en todo Aragón con los de enfermos de riñón que precisan continuar con su tratamiento de diálisis, así como a los enfermos de cáncer que acuden a sus tratamientos en hospitales de Zaragoza.

Muchos de los taxistas se suman al aplauso diario, como homenaje para agradecer la gran labor que están llevando a cabo los sanitarios, policías y guardia civil en la ciudad.

Y pese a tener que llevar enfermos o personas mayores, grupo de mayor riesgo, los taxistas han tenido que procurarse los equipos de protección por sus propios medios, a través de la Cooperativa y gracias a donaciones efectuadas por algún colaborador, por lo que reclaman a la administración que tenga en cuenta las necesidades de este gremio en este aspecto.