Javier Tebas quiere reanudar la Liga de Primera y Segunda División el fin de semana del 11 y el 12 de junio. Entiende el presidente de la patronal del fútbol profesional español que los clubs habrán tenido suficiente tiempo para prepararse después de que este lunes se hayan autorizado ya los entrenamientos grupales. La pandemia del coronavirus paró la competición el pasado 8 de marzo.

"Nosotros trabajamos a partir del 11, 12 de junio, cualquier día para empezar la competición", afirmó Tebas, dando a entender que LaLiga ha adoptado todas la medidas para que vuelva el fútbol. "Pero serán las autoridades sanitarias las que digan cuando empezamos", matizó el dirigente, "la fecha ideal será la que determinen ellas", añadió, consciente de que depende de las indicaciones y el permiso del Gobierno que, por ejemplo, ha hecho concesiones para que se inicien los entrenamientos colectivos en lugares (básicamente Madrid y Barcelona) donde todavía no está autorizado porque son zonas que aún están en la fase cero.

Tebas aseguró, en declaraciones al programa El Partidazo de Movistar, que es "prácticamente imposible" que los jugadores puedan contagiarse de coronavirus "con todas las medidas de seguridad que tenemos", aludiendo al estricto protocolo que su organización entregó a los clubs a finales de abril para que los futbolistas pudieran volver a entrenarse en las instalaciones deportivas en solitario.

"Cuando tienen que estar [los jugadores] más concentrados en los procedimientos sanitarios es cuando llegamos a nuestras casas, cuando tienen mas posibilidades de tener contacto con más personas a medida que las comunidades autonómas van avanzando de fase", sostuvo Tebas, que dijo haber mandado una carta de felicitación a sus homólogos de Alemania después de que la Bundesliga haya reiniciado el torneo este pasado fin de semana.

Tebas y Rubiales, en las puertas del CSD, en Madrid. / BALLESTEROS (EFE)

Pactar con Rubiales

El calendario de Primera y Segunda en España estará mucho más comprimido, en tanto que se reanudará un mes más tarde que el alemán. En este sentido, Tebas cree necesario que los partidos puedan disputarse en los siete días de la semana, para ello, necesita que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) libere los lunes, un día que quedó cancelado y está pendiente de una resolución judicial. Tebas debería llegar a un acuerdo con Luis Rubiales, el presidente de la RFEF.

"Yo apelo a la sensibilidad de la Federación porque para LaLiga es muy importante que todos nuestros operadores nacionales e internacionales y todos los aficionados al futbol español repartidos por el mundo les podamos dar el máximo de días y de partidos de fútbol", comentó Tebas en tono conciliador. "El problema de los lunes por el motivo de los espectadores no lo vamos a tener, ya que los partidos son a puerta cerrada", argumentó.