El Ayuntamiento de Teruel blindará la plaza del Torico para evitar que se emule la puesta del pañuelico el sábado en el que se debería celebrar. El Consistorio ha recordado que las Fiestas de la Vaquilla han quedado canceladas por la crisis sanitaria.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las fiestas y con el fin de coordinar las actuaciones a realizar para asegurar que se cumplen las normas establecidas a causa de la pandemia.

La alcaldesa ha recordado que este año no se va a celebrar la Vaquilla del Ángel por primera vez desde que se retomó esta fiesta en 1942, tras el parón de la Guerra Civil. "Todos sabemos que en esta ocasión es por una crisis sanitaria, y quiero incidir en este concepto porque el estado de alarma finalizará, previsiblemente el 21 de junio, pero eso no significa que finalice la crisis sanitaria".

"Vamos a tener que seguir llevando mascarilla, guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros y, por tanto, lanzo un mensaje a la población turolense: les pido responsabilidad durante las fechas que coincidirían con la tradicional Vaquilla del Ángel", ha incidido Buj.

Así, ha señalado que entiende que vaya a haber "un sentimiento de nostalgia, de añoranza, sobre la fiesta", pero ha recordado que "no se celebra porque en España han fallecido miles y miles de personas, porque estamos en una pandemia mundial, porque la enfermedad está ahí y hasta que no tenga una vacuna o un tratamiento tenemos que seguir manteniendo esas distancias".

SIN EVENTOS NI CELEBRACIONES

En los días en que tendría que haberse celebrado la Vaquilla no habrá ningún tipo de evento ni celebración pública organizado por el Ayuntamiento ni por las peñas que puedan dar lugar a que los turolenses no mantengan las distancias de seguridad. Se mantiene el lunes 13 de julio como fiesta local.

"Estamos preocupados por algunas reuniones o fiestas que puedan organizar los particulares, por eso hemos celebrado esta junta de seguridad", ha reconocido la alcaldesa, al tiempo que ha apostillado que no está permitido, en ningún caso, a lo largo de todo el año, la contratación particular de charangas, lo que necesita una previa autorización municipal "que, evidentemente, no se va a conceder", por lo que en el caso de que se detecte alguna, se sancionará.

Buj también ha hecho referencia a la obligación de mantener los aforos establecidos por la normativa vigente en los establecimientos hosteleros y la distancia de seguridad entre los particulares, algo que vigilarán tanto la policía local como la nacional. "Lo que más nos preocupa es el sábado por la tarde, por lo que se va a blindar la Plaza del Torico para que nadie pueda tener la tentación de acudir a esa plaza a emular el momento en el que se pone el pañuelico, aunque sí que podrán estar las personas en las terrazas de los establecimientos hosteleros", ha dicho.

Por otra parte, durante todos esos días habrá un refuerzo de la presencia policial, informando de las sanciones que puede conllevar no observar las normas de convivencia. "Lo que nos gustaría es no tener que sancionar a nadie, sino que sea sólo una labor informativa, pero si alguien no cumple eso finalizará en una sanción", ha añadido.