El pacto por la recuperación económica y social de Aragón postcornavirus que comenzó a fraguarse este viernes tras la reunión de actores políticos, empresariales y sindicales en el Pignatelli, contó con la reseñable ausencia de una formación con representación en el Congreso, Teruel Existe. Una ausencia justificada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en que contaba solo con las ocho fuerzas del arco parlamentario aragonés. Pero la explicación no ha satisfecho a la agrupación de electores, cuyo diputado Tomás Guitarte ha criticado este sábado este "cordón sanitario" que algunos creen que les han impuesto, aunque no quieren "dar credibilidad" a esta visión.

Según Guitarte, la relevancia como actor político de Teruel Existe es innegable tras ser la primera fuerza de la provincia en las generales del pasado mes de noviembre, con un 27% de los sufragios. “A nadie se le escapa que la irrupción de Teruel Existe en el panorama político es uno de los acontecimientos principales que han sucedido en la última década”, apunta.

“Nosotros queremos ir para ayudar, venimos simplemente a trabajar como uno más y arrimar el hombro al tajo y creemos que verdaderamente tenemos muchas cosas que aportar”, señala el diputado, en unas declaraciones facilitadas por la formación. Reclama una explicación sobre el veto a los aragoneses, “sobre todo cuando la convocatoria a este pacto era unitaria, orientada a todas las formaciones políticas, a todas las instituciones e incluso a toda la sociedad civil", y creen que los integrantes de la DGA "se equivocan" al restringir su presencia.

Guitarte pide a Lambán que reflexione y que reconsidere su postura, "ya que con esta decisión parece no querer escuchar a un gran número de votantes de la provincia de Teruel. ¿Acaso no somos igualmente aragoneses?”, se pregunta.