El diputado por Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha denunciado que en el medio rural "se han desatendido las residencias de ancianos" en la crisis de la pandemia del COVID-19 y que "no se les ha prestado la atención suficiente".

Guitarte ha insistido en que se sabía "que allí hay población en riesgo" y "debía haber habido una aportación inmediata de material sanitario y de recursos humanos".

El diputado turolense ha hecho estas declaraciones este martes en el Foro ADEA, que en esta ocasión se ha desarrollado telemáticamente debido a la orden de confinamiento, donde ha asegurado que espera que los proyectos comprometidos para la provincia de Teruel puedan desbloquearse después de la crisis del coronavirus.

Guitarte ha reconocido que en estos momentos lo prioritario es destinar el dinero a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, aunque ha precisado que las "pequeñas inversiones" que requieren consistirían en "estudios informativos" para "desbloquear procesos administrativos".

El diputado ha detallado durante el encuentro, moderado por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, y en el que también ha participado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, el acuerdo de Gobierno que alcanzó con el PSOE para investir al candidato Pedro Sánchez y ha relatado cuáles fueron los orígenes del movimiento ciudadano Teruel Existe.

Guitarte ha destacado de entre los distintos compromisos que alcanzaron con el equipo negociador del Partido Socialista, el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, de alta capacidad y con vía electrificada, así como la construcción de varias carreteras como la A-68, la A-40 o la A-25, y ha precisado que la negociación fue "un proceso muy arduo" porque ninguna de estas infraestructuras estaba contemplada para realizarse.

También ha recordado la importancia de llevar a cabo una transición justa en Andorra y de dotar al territorio de telecomunicaciones y buena cobertura a internet, e incluso ha planteado la implantación del 5G en la provincia como prueba piloto para acabar con la brecha digital.

Además, el diputado ha puesto en valor las medidas que repercutirían en otras provincias en situación similar a la de la provincia de Teruel y que formaban parte del documento por la España Vaciada, que se incluyó en el acuerdo de negociación y que suscribieron un centenar de plataformas ciudadanas de la coordinadora.

La principal sería el Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, según ha manifestado Guitarte, con un "mecanismo de financiación estable" para las áreas despobladas o insulares, que contemplaría destinar un 7 % de los impuestos de Sociedades e IRPF a estos territorios, tal y como se hizo en la reunificación alemana.