El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido este jueves al ministro de Agricultura, Luis Planas, apoyo para el sector ovino y la recolección de la cereza.

Guitarte ha apoyado, este miércoles, la convalidación del Real Decreto-Ley por el que el Gobierno de España ha adoptado medidas urgentes en materia de empleo agrario. Ha transmitido a Planas que "no es suficiente", aunque ha reconocido "las buenas voluntades" del Ejecutivo central.

Guitarte ha resaltado que desde el sector del ovino "está sufriendo una gran caída de ventas por el cierre de fronteras y de la hostelería", y ha destacado que "necesitan, además, de la ayuda de 30 euros por cabeza" que ha anunciado Planas, también que se estimule la exportación a los mercados tradicionales y la apertura a nuevos mercados, como el chino, así como "que se fomente el consumo nacional con alguna campaña publicitaria y se incorpore su consumo en las colectividades de titularidad pública como los hospitales, colegios, residencias".

Además, Guitarte ha mencionado el problema del esquileo del ganado, realizado por equipos muy especializados que se desplazan desde Uruguay, lo que ahora no pueden hacer por el cierre de fronteras.

CEREZA

Respecto a la recolección de la cereza, Guitarte ha indicado que "se produce con una mano de obra parcialmente especializada, que en nuestro territorio, solían realizar hasta ahora inmigrantes de la Unión Europea, en general rumanos, que actualmente no pueden venir porque no está habilitado el convenio de entrada según la directiva europea".

El diputado de Teruel Existe ha propuesto al ministro, entre las posibilidades para enfrentar la escasez de mano de obra ante el cierre de fronteras, "valorar lo que ha hecho Italia, legalizando temporalmente a 200.000 inmigrantes, que están en el país para que realicen tareas agrícolas".

En relación a los desplazamientos de los trabajadores en la recolección, ha preguntado "por qué no pueden trasladarse juntos si esas personas ya están en contacto en su residencia, porque es muy complejo trasladarse con las distintas medidas de separación del covid-19".

Tomás Guitarte ha terminado su intervención resaltando que "el tiempo juega en nuestra contra, las campañas de recolección son inminentes" y ha recordado, una vez más, que "es necesario que el Gobierno apruebe una normativa, de rango nacional, que permita cultivar los huertos a los particulares".