Todos los colegios aragoneses tendrán un centro de salud asignado y de referencia y un coordinador covid que asumirá todas las competencias relacionadas con las medidas de seguridad a aplicar, contactar con los médicos de Atención Primaria siempre que sea necesario y hacer un seguimiento de los alumnos contagiados o en cuarentena.

Esta era una de las principales peticiones de los representantes de los trabajadores y que finalmente se pondrá en marcha en Aragón. Para ello, según les trasladaron desde el Departamento de Educación, se van a contratar a trabajadores sociales que completen y apoyen a los equipos de orientación de los centros y de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Porque será en estos equipos donde recaerá el peso del control de los alumnos. El protocolo indica que un coordinador (que decidirá cada centro quién es) tendrá que encargarse de que se cumplen las medidas estipuladas por el Gobierno de Aragón y las autoridades sanitarias en todo momento y, lo que es más importante, de actuar en caso de que se detecte un positivo en las aulas o haya dudas de que pueda serlo.

Para la toma de decisiones contará siempre con la ayuda directa de un médico de Atención Primaria que se asignará a cada colegio. Esta es la alternativa más viable que ha encontrado el Ejecutivo aragonés para dar respuesta a las peticiones de que hubiera un sanitario en los colegios.

Ambos, de forma coordinada y según las circunstancias tomarán las decisiones sobre qué es lo que se debe hacer en cada una de las situaciones que puedan producirse. Lo harán basándose, igualmente, en el protocolo de actuación que todavía no ha terminado de elaborar el Departamento de Sanidad y que están exigiendo desde las direcciones de los centros para poder terminar de organizar sus aulas y sus programas docentes.

Esta semana recibirán también una guía de prevención de riesgos laborales, muy demandada desde hace semanas para poder formar e informar tanto a sus maestros y el resto de personal como a los alumnos.

Porque todos los estudiantes serán debidamente informados y aleccionados sobre la situación de crisis sanitaria actual, los peligros, riesgos y consecuencias que existen y las medidas que tienen que aplicar en su día a día y en el centro.

Desde el área de Educación insisten en que se está trabajando intensamente para poder garantizar la seguridad de todo el personal docente y los alumnos. Hay comunidades que ya han anunciado que se realizarán pruebas PCR masivas y aleatorias para detectar asintomáticos y tratar de reducir así el impacto de la vuelta al cole que se espera complicada dada la situación epidemiológica en la que se encuentran varios municipios aragoneses.