Diferente, pero igual. Igual, pero diferente. No importa el orden porque, se mire desde dónde se mire, el caso es que la Selectividad (Evau) de este año se celebra en un contexto alterado pero bajo los mismos nervios de siempre. Más de 7.200 estudiantes han empezado hoy en Aragón tres días intensos para conseguir una buena nota, o al menos suficiente, para cursar la carrera deseada. Algunos incluso (un 5% más que el año pasado) han optado por repetir la prueba para subir la numeración tras no quedar satisfechos en el 2019.

A las 10,10 horas ya había alumnado, ataviado con mascarillas, en el entorno de las Facultades de Medicina, Educación y el estanque frente al edificio de Interfacultades. Muchos repasaban sus apuntes, otros comentaban con algunos compañeros dudas de última hora y más de uno apuraba su cigarro para calmar el ansia. Lo hacían en pequeños grupos, vigilados por parejas de la Policía Local y también por la propia seguridad del campus San Francisco para que se cumplieran las normas de distancia. «Han sido meses de mucha incertidumbre. Estoy tranquila y hoy he dormido bien, sin embargo el fin de semana me costó más pensando que ya llegaba la fecha. Ha sido complicado organizarse en este tiempo sin saber muy bien qué iba a pasar», confesaba Nuria Ramón, quien tiene claro que le gustaría estudiar Periodismo. «Creo que lo llevo bien, pero nunca se sabe lo que te puede caer y eso genera más dudas», añadía. A su lado, Patricia Millán confesaba que «creía que iba a ser peor» la preparación de la Evau «porque te meten mucha presión» al ser el paso previo a la universidad. Eso sí, las condiciones del examen dada la situación de medidas de seguridad «agobian» un poco a los alumnos. «Hacer las pruebas con mascarilla quizás sea un poco molesto», decía Millán, a quien le gustaría cursar estudios de Márketing.

El teatro de Lorca

La descentralización de la Evau en hasta 83 sedes, repartidas en 29 localidades de Aragón, ha permitido minimizar el movimiento del alumnado. Eso se percibió en los campus, con menos aglomeración que otros años y sin familiares que acompañaron a los jóvenes, algo que se había recomendado evitar. Además de la mascarilla, cada estudiante se tuvo que lavar las manos con gel al acceder al aula, seguir indicaciones muy concretas y mantener una separación en la mesa de 1,5 metros.

El pistoletazo de salida llegó cuando los folios de la prueba de Lengua y Literatura cayeron en manos de los estudiantes. Ahí muchas de las miradas se fueron a la pregunta de desarrollo porque, más allá del habitual comentario de texto y de la sintaxis, esta es una las cuestiones que más inquieta cada año a los aspirantes. Aragón optó esta vez por El teatro de Federico García Loca: las tragedias Seguro que más de uno salió airoso, pero a algún otro le pillaría el tema con el pie cambiado. «Yo he seleccionado unos autores y otros los he estudiado menos. Espero tener suerte», decía Sergio Pellicer. Como él, muchos. Hay cosas que nunca cambian a pesar de que una pandemia lo haya alterado todo.

"Es un día de emociones, Selectividad siempre especial", decía el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Acompañado por el consejero de Educación, Felipe Faci, y la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Álcala. "Ha habido que hacer mucho esfuerzo y mucho trabajo para poder celebrar esta prueba que tan importante es para los estudiantes, que se juegan en parte su futuro y a lo que se quieren dedicar", ha añadido. Este año, dado el incremento del número de alumnos inscritos (Más de 1.000 que en el 2019) todavía está en el aire saber cuáles serán las notas de corte. En este sentido, Alcalá ha precisado que dependerá de las matriculas, de la demanda autonómica y también de otras comunidades. "Una vez que tengamos esos datos podremos saber cuáles serán las notas de corte. De momento, lo importante es que los resultados sean tan buenos como los que ha habido en Bachillerato", ha indicado.

Los resultados se podrán consultar de forma personalizada desde el 15 de julio para la convocatoria ordinaria. La extraordinaria, que se celebrará entre el 9 y el 11 de septiembre, ofrecerá datos a partir del día 16.