La Asociación de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Zaragoza ha denunciado que se siente abandonada porque no está incluida en el grupo del personal docente para el proceso de vacunación a pesar de ser profesores.

Se trata de profesores de Formación Vial y personal de atención al alumno de autoescuelas que en la actualidad no está incluido en ningún grupo del plan de vacunación.

La Asociación explica en un comunicado que contactó con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para solicitar que se les incluyera en el grupo de vacunación del personal docente mediante una carta.

En la misma incidían en la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad por las características propias de su trabajo, en el que sí extreman las precauciones y cumplen con las medidas sanitarias de desinfección, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, ventilación de los vehículos y de las aulas y respeto de los aforos estipulados, entre otros.

Recuerdan además que cada profesor tiene una media diaria de entre 5 y 10 alumnos distintos en el interior de los vehículos, número que es mayor en las aulas en el caso de las clases teóricas, y que la media de edad de su alumnado es de 18-22 años, considerado "altamente contagiador".

Añadían que algunos de ellos son grupo de riesgo y personas con problemas pulmonares, enfermedades cardiovasculares y/o renales, diabetes o tabaquismo, y que también conviven con personas de alto riesgo, teniendo a su cargo a personas mayores y enfermos.

Desde la Consejería recordaron, por su parte, que en Aragón se sigue la priorización marcada por la Estrategia Nacional de vacunación, aprobada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cumpliendo los objetivos de acuerdo con el ritmo de llegada del suministro de vacunas.

La Asociación asegura que entiende que es necesario seguir un orden y hay grupos que tienen que ir por delante, si bien inciden en que, como profesores, quieren que se les trate como tales y se les incluya en el grupo en el que están los docentes de formaciones regladas.