El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho dos informes en los que certifica que hay nuevos lotes de mascarillas distribuidos en hospitales de la Comunidad de Madrid que "no cumplen" los requisitos mínimos de filtrado. Dichos informes, a los que ha tenido acceso Efe, señalan que los modelos de mascarillas Purvigor N99 y KN95 MasK "no cumplen" con los requisitos de filtración ya que tienen un nivel de filtrado del 30%, cuando debería ser del 6%.

En el informe de verificación de las mascarillas Purvigor N99, solicitado por el Hospital Doce de Octubre a Trabajo, los resultados fueron verificados en un muestro el pasado 23 de abril.

Por su parte, las mascarillas KN95 MasK fueron testadas el 27 de abril, según detalla el Ministerio de Trabajo en un segundo informe. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el lunes se ordenó la retirada de estos materiales y se está realizando un seguimiento de los posibles afectados.

Asimismo, han informado de que están verificando la procedencia de dichas mascarillas, que no fueron adquiridas por compra centralizada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Previamente se detectó en la Comunidad de Madrid otro lote de mascarillas defectuosas nivel FFP2 de protección, del fabricante Garry Galaxy en envase verde, que no cumplían con las especificaciones técnicas de la normativa europea UNE 149, y que ya han sido retiradas por Sanidad.

El portavoz del sindicato de enfermería (SATSE), Jesús García, ha denunciado a Efe que este tipo de mascarillas están creando una "falsa seguridad" al personal sanitario "cuando piensan que están protegidos pero, en realidad, se están poniendo en peligro por contagio de coronavirus".

Ha señalado que antes de la pandemia los requisitos de la adquisición de material de protección eran "muy estrictos" y se regulaban a través de las normativas de la Comisión Europea pero, ante la falta de material, se están adquiriendo compras con "denominaciones de chinas o americanas". "Pedimos que al menos se comprueben que estos materiales sean equivalentes a la vigencia europea y se realicen las pruebas pertinentes antes de su distribución", ha recalcado.