La llegada de la Semana Santa ha hecho saltar las alarmas en las diferentes localidades del Pirineo aragonés por miedo a que las personas que tienen una segunda residencia en ellas decidieran ir a pasar unos días ahí a pesar de la prohibición. Por este motivo, los controles en los accesos y en las diferentes carreteras han sido reforzados durante estos días para prevenir cualquier situación.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, cuenta que hay «controles exhaustivos» para detener la llegada de personas que tienen una segunda vivienda en la localidad y que, de momento, no se están produciendo. «La Policía y la Guardia Civil están muy coordinados para que esto no ocurra», explica Ramón. Además, comenta cómo las fuerzas de seguridad han tomado diferentes tipos de medidas y no solo crean controles en los accesos más comunes, sino que «toman rutas alternativas» por si las personas pudieran acceder por ahí.

A pesar de eso, cuenta que algún vecino sí que ha dado la alarma al ver coches de personas que no son residentes, pero «no se ha podido demostrar ninguna infracción de este tipo», zanja.

El alcalde Aínsa, Enrique Pueyo, asegura que a pesar de que los primeros días de confinamiento sí que se tuvo que vivir un pequeño goteo de personas que iban a pasar el fin de semana, el comienzo de la Semana Santa no ha devuelto esa imagen. «En el pueblo hay más movimiento, pero todo de gente local que se acerca a las tiendas para comprar para toda la semana, pero nadie de fuera», asegura. Pueyo hace hincapié en la gran labor de la Guardia Civil que «se puso bastante firme con este tema desde un principio».

En Graus, por desgracia, no han sido tan afortunados y, a pesar de la confianza de su alcaldesa, Gemma Betorz, al pedir que no llegara nadie que no fuera residente, ayer uno de los comercios de la localidad dio el aviso de que «había turistas franceses y personas que tienen aquí su segunda residencia». Rápidamente, el ayuntamiento avisó tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local para que actuara ante esta irresponsabilidad.