La responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado esta mañana que el personal sanitario podrá viajar gratis en el transporte público de autobús y tranvía de Zaragoza mientras se prolongue el confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus. Los beneficiarios simplemente se tendrán que identificar con la tarjeta que acredita su coindición. La medida incluye a todo el personal sanitario y servicios auxiliares, tanto de la pública como de la privada.

El personal que se incorporen más adelante, como medida excepcional adoptada por el Gobierno de España dentro del estado de alarma, como los MIR (Médico Interno Residente), profesionales sanitarios jubilados o estudiantes de últimos cursos de Medicina deberán entregar el justificante que les proporcionarán en el lugar de trabajo que les asignen.

Chueca ha calculado que entre 18.000 y 20.000 sanitarios se pueden beneficiar de esta medida que "ha sido acogida con gratitud por los sanitarios", ha asegurado. Será entre los horarios de cambio de turno a las 08.00, 15.00 y 22.00 horas cuando haya un más flujo de pasajeros más importante, ha estimado Chueca que ha abundado en que "se podrán desplazar a los hospitales sin pagar".

Jorge Azcón ha indicado que se analizará el nivel de uso de la medida, que se centra en "facilitar la movilidad al personal del Salud que tiene unas condiciones de trabajo muy complicadas y se pretende contribuir para hacerles la vida más sencilla" y ha manifestado que se estudiará con el Gobierno de Aragón aplicarla a los barrios rurales. También ha apuntado que se mantienen las frecuencias y la reducción de aforos que supone una menor capacidad de viajeros ajustada a las dimensiones del autobús urbano.

Natalia Chueca ha recordado que esta medida se suma a las que se adoptaron la pasada semana con el servicio de taxi a 1 euro para las personas mayores de 65 años que se tengan que desplazar, y otras para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Según el alcalde, es "una medida de justicia" porque supone que pueden viajar de forma gratuita y es una manera de expresar el "reconocimiento de la ciudad a quien hace un trabajo ingente en los hospitales y centros de salud".

"Si a alguien hay que estar especialmente agradecidos es a los sanitarios. Para que en esta crisis mueran las menos personas posibles y facilitarles a los que dan los mejor de sí mismos, el ayuntamiento contribuye, aunque sea de forma simbólica con esta gratuidad", ha finalizado el alcalde.