La línea de avales del ICO para el alquiler "es una de las medidas más audaces" de este decreto de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de los arrendamientos como consecuencia de la pandemia, según ha explicado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante una rueda de prensa realizada para comentar las medidas emprendidas por su departamento.

Ábalos ha destacado que el plan de avales se dirige a los inquilinos que queden en situación de vulnerabilidad y que se vean en la tesitura de tener que cambiar de vivienda o verse en situación de desahucio; los pequeños propietarios cuyos inquilinos no pueden afrontar el pago y se vean en el riego de dejar de percibir la renta acordada. Incide así sobre la estructura del mercado en el que "lo peor que puede pasar es que se produzca una contracción de la oferta", ha comentado.

El ministerio suscribirá un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial, por un plazo de hasta 14 años, que incluye el desarrollo de una línea de avales con total cobertura del Estado, para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación a las personas que se encuentren en la referida situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro y sin ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Los préstamos cubrirán el pago parcial o total del alquiler durante un total de seis meses, sin gastos ni intereses y se devolverán en seis años, prorrogables por otros cuatro.

"Pretendemos que la actual situación no provoque una crisis también en el mercado del alquiler con un coste social inasumibles", ha dicho el ministro, quien ha defendido que brinda protección a los inquilinos en situación del vulnerabilidad, pero también a los pequeños propietarios que conforman más del 85% del mercado del alquiler en nuestros país y que "también son víctimas e la emergencia sanitaria más grave que hemos pasado".

"No podemos consentir que una persona que quede en una situación de vulnerabilidad, coyuntural o prolongada en el tiempo y que ,además, padezca la angustia de quedarse en la calle por no poder pagar un alquiler", ha expuesto..