Tres legisladores demócratas de Estados Unidos han dado positivo por coronavirus, de momento, tras ser puestos a resguardo en una habitación junto a otros parlamentarios, algunos de los cuales no usaban mascarilla, durante el asalto al Capitolio del pasado día 6.

El último caso, divulgado en la tarde del martes, es el del legislador demócrata en la Cámara de Representantes Brad Schneider. "Lamentablemente, recibí un resultado positivo a una prueba de covid-19", ha revelado en su cuenta de Twitter.

Schneider ha dicho que ha "escapado por poco de una multitud hosca incitada a atacar el Capitolio y a sus ocupantes por parte del presidente" Donald Trump, y que se tuvo que guarecer junto a otros colegas en una habitación.

"Varios congresistas republicanos presentes en la sala se negaron categóricamente a llevar mascarilla", ha asegurado.

Lo mismo ha denunciado su colega de partido Pramila Jaypal, que ha señalado también en Twitter que dio positivo después de estar encerrada en la habitación en la que sus colegas republicanos se negaron a usar mascarilla.

"Muchos republicanos se negaron a tomar precauciones mínimas contra el covid-19 y usar una simple máscara en una habitación abarrotada en medio de una pandemia, lo que provocó un incidente supertransmisor en medio de un ataque de terrorismo nacional", ha agregado Jaypal, quien voluntariamente se puso en cuarentena.

La legisladora ha asegurado que estuvieron en la sala "varias horas", durante las cuales "varios republicanos no solo se negaron a usar una máscara, sino que se burlaron de los colegas y el personal que se las ofrecía", ha continuado. En su opinión, estos diputados mostraron una "estupidez egoísta" y no deberían volver a sentarse en sus escaños.

Unas horas antes, otra representante demócrata, Bonnie Watson Coleman, de 75 años, había anunciado que estaba infectada. Según un comunicado de su oficina, la legisladora cree que estuvo expuesta al coronavirus "debido a los disturbios insurreccionales" del miércoles pasado.

El médico del Congreso, Brian Monahan, ha advertido a los funcionarios este fin de semana de que podían haber estado expuestos al coronavirus durante el tiempo que estuvieron a resguardo de la turba de seguidores de Donald Trump, que el miércoles pasado tomó durante varias horas el Capitolio para evitar la certificación de la victoria lograda por Joe Biden en noviembre.

Un representante republicano, Jake LaTurner, había anunciado que dio positivo al coronavirus el miércoles por la noche, justo después de los incidentes.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de covid-19, con cerca de 376.000 muertes.