Disponer de un espacio similar al del puesto laboral, bien iluminado, realizar pequeños estiramientos y descansos frecuentes para evitar fatiga visual son algunas de las recomendaciones que hace el fisioterapeuta y presidente de la Asociación Nacional de Fisioterapia Deportiva, Miguel Moreno, a los ciudadanos obligados a teletrabajar en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Moreno ha detallado que un aumento de la fatiga ocular puede ocasionar el incremento de la tensión de la musculatura cervical y provocar cefaleas.

"Lo primero y más importante es buscar la zona de la casa en la que se pueda ubicar mejor el puesto de trabajo, lo ideal sería disponer de un despacho con la mesa y la silla adaptadas al uso con el ordenador", ha recalcado, pero si no se dispone de una habitación de este tipo, se puede "tomar prestado" la sala de estudio de los hijos.

La mesa de trabajo debe quedar a la altura del pecho y la silla debe ser lo más ergonómica posible, "regulable en altura y con un respaldo ajustable", por lo que este fisioterapeuta ha rechazado el uso de las sillas de la cocina o del comedor para trabajar.

No trabajar con el portátil en el sofá

La luz que llegue al ordenador no puede incidir ni de manera frontal ni trasera, es mejor que llegue de forma lateral, ha considerado, para evitar los reflejos que provocan fatiga ocular. "Por supuesto, nada de trabajar con el ordenador portátil en el sofá o apoyados en la mesita de centro del salón, hay que conseguir un puesto de trabajo que sea lo más parecido al de la oficina", ha recalcado.

Por otro lado, cree fundamental en estos días de cuarentena en casa "mantener ciertas rutinas", como levantarse, ducharse y desayunar a la misma hora que se si fuera al trabajo, "no es buena idea teletrabajar en pijama".

Desde el punto de vista emocional, ha abogado por diferenciar el tiempo de ocio y de descanso, por lo que ha aconsejado planificar bien el horario y establecer pausas de 5 o 10 minutos cada hora y media porque "es mejor hacer descansos cortos y frecuentes para evitar situaciones de fatiga".

A su juicio, es aconsejable levantarse de la silla para estirar los músculos como contar con una mesa elevada que permita trabajar de pie, lo que libera la espalda y la zona de las caderas, además de evitar la somnolencia.

Entre los ejercicios "caseros" que aconseja para estos días, ha citado llevar alternativamente las rodillas dobladas al pecho y los talones hacia el glúteo; ponerse en cuclillas con la planta del pie apoyado con las rodillas separadas; hacer movimientos circulares con los hombros hacia delante y hacia atrás y realizar giros con las caderas.

Por último, ha sugerido no teletrabajar "cerca de la cocina y tener cuidado con la dieta" durante estos días de confinamiento en casa, además de hidratarse mucho, lo que conlleva después "ir al baño" y obliga al trabajador a levantarse, de modo que activa su circulación, relaja la vista y se espabila, con lo que se mantiene el funcionamiento neuronal.