El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la obligación que impuso el Gobierno de Aragón el 5 de agosto a todos los establecimientos de hostelería de la comunidad de cerrar a la 1.00 de la madrugada, pero mantiene esta medida para las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central (donde está la ciudad de Zaragoza) y Huesca capital. Todas ellas siguen en fase 2 y deberán cumplir las medidas de dicho periodo.

En un auto fechado el pasado jueves, el TSJA acepta de este modo parte de las reclamaciones de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca, que presentaron un recurso para solicitar medidas cautelares y que se les permitiera cerrar los establecimientos a la hora que marcan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Es decir, la decisión judicial permite ahora que los establecimientos que se encuentren en territorios en nueva normalidad puedan abrir hasta la hora que determine en sus licencias. Por ejemplo, zonas como el Pirineo o toda la provincia de Teruel.

El TSJA entiende que «razones de urgencia» fundamentan la suspensión de la medida limitativa de la orden del 5 de agosto, «ante la falta de justificación suficiente frente a la grave repercusión» que tendría la medida para el sector hostelero en plena temporada vacacional y con el carácter de generalidad del que se le ha dotado. Para los magistrados que firman el auto, la Administración no queda «en modo alguno desarmada» para proseguir la lucha contra la pandemia, a juzgar por la «copiosa batería de medidas» que contiene la orden del pasado 19 de junio.

Por su parte, fuentes el Gobierno de Aragón señalaron a este diario que presentarán las «alegaciones pertinentes» a la decisión del TSJA y precisaron que «únicamente» se ha levantado de forma cautelar la limitación del cierre de los establecimientos a las 1.00 horas en las localidades que no están localizadas en fase 2.

Botellón y barras / En lo que respecta a la suspensión del uso de las barras y a la prohibición del botellón, el TSJA «no aprecia la concurrencia de circunstancias de especial urgencia» para adoptar cautelarísimamente la suspensión «sin haber oído primero al Gobierno de Aragón». Es decir, las barras y el botellón siguen vetados en todo Aragón se resida en comarcas en fase 2 o en nueva normalidad.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca solicitaba principalmente que el veto horario se levantara en la capital y en sus alrededores, pero finalmente el TSJA lo ha estimado para quienes no estén en fase 2.