La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este martes que el turismo, como sector "estratégico" en España, será "clave" en la recuperación tras la crisis del coronavirus al igual que lo fue tras la crisis económica de 2004. Maroto ha resaltado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el sector ha sido "una prioridad" en la agenda del Ejecutivo desde el principio de la actual crisis y que se ha beneficiado un "ambicioso" paquete de medidas destinadas a proteger el empleo y el tejido empresarial.

La titular de Turismo ha matizado que el Ministerio está en contacto con las comunidades autónomas, agentes sociales y económicos, así como organizaciones internacionales para la reactivación del turismo de cara al verano "con las máximas garantías de seguridad sanitarias", un elemento "fundamental".

Maroto ha recordado que el Ministerio está desarrollando un 'Plan de Relanzamiento del Turismo' junto a las comunidades autónomas, empresas y agentes sociales que engloba la creación de protocolos de seguridad, un plan de ayuda económico complementario a las medidas ya aprobadas y para mejorar el conocimiento turístico de los territorios y cómo será su reposicionamiento.

Por ello, ha recordado que se están elaborando protocolos que recojan los requisitos que cada actividad requiere para su reapertura de una forma segura. En este trabajo, ha resaltado, están participando los agentes sociales, económicos y los gobiernos autonómicos bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Respuesta europea

Asimismo, ha expresado que España está liderando la solicitud de una respuesta europea conjunta de recuperación del sector que atienda a las necesidades específicas de cada territorio. Además, he recordado que para la reactivación del sector y la recuperación de la movilidad se requerirán medidas homogéneas en el resto de países europeos y garantizar la seguridad.

Por último, ha apelado a la "responsabilidad" de que los grupos parlamentarios apoyen este miércoles la prórroga del estado de alarma para garantizar la seguridad pública y proteger "a muchas empresas del sector" turístico.