Los turistas extranjeros ya pueden empezar a planear sus vacaciones en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este mediodía que en julio se reanudará la entrada de visitantes extranjeros. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo había anunciado en una entrevista con EL PERIÓDICO.

Sánchez ha asegurado que los turistas deben tener la tranquilidad de saber que pisarán un suelo con el "sello de la seguridad sanitaria y el sello de la sostenibilidad medioambiental". "Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha afirmado en una rueda de prensa en la Moncloa, aunque no ha concretado qué medidas se tomarán para que sea así y ha apuntado que en los próximos días su Gobierno concretará el plan para intentar reanudar la entrada de turistas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de este sector para la economía española (más de un 12% del PIB) y ha pedido a los empresarios que tengan bares, restaurantes y hoteles que se preparen "desde hoy para reanudar su actividad en pocos días". Les ha animado a que estén "listos" para recibir a los ciudadanos españoles que quieran disfrutar de vacaciones desde finales de junio, cuando la mayor parte del territorio se prevé que haya culminado la tercera fase y llegado a la llamada "nueva normalidad". Los movimientos entre provincias siguen estando vetados hasta que toda España haya superado todas las etapas, pero con los establecimientos ya reabiertos se podrán planear jornadas de ocio en cada unidad territorial.

Sánchez ha animado a los españoles a que este verano no viajen al extranjero en las vacaciones y aprovechen "las grandes ventajas que tiene el país".