La Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón) afirma que «están recorriendo un territorio absolutamente desconocido» y no alcanzan a saber todas las consecuencias que se pueden ir dando con esta crisis sanitaria, según las palabras de José Ángel Oliván, su secretario general. Los primeros efectos puestos en evidencia son los relacionados con el transporte y el turismo. Pero los problemas alcanzarán ámbitos insospechados, como los banquetes de bodas, los contratos de paquetes televisivos de fútbol, los plazos en el sistema docente o contratos anuales en gimnasios y academias, entre otros. La asociación aconseja a los consumidores protestar dejando constancia de ello, pidiendo la hoja de reclamaciones.

La entidad asegura que no hay riesgo de desabastecimiento alimentario, pero sí se han dado problemas puntuales con algunos productos. Además, denuncia el incremento desmesurado del precio de artículos como el jabón de manos o las mascarillas y las pruebas del COVID-19. Y exige al Gobierno de Aragón que refuerce los sistemas de protección de los usuarios, ya que, según su presidenta, Fernanda Blanco, «en esta crisis, los consumidores no pueden ser quienes la paguen, tienen que estar en todo momento bien informados».

UCA Aragón prevé con seguridad que se verán obligados a interrumpir la atención presencial. Por el momento, están a la espera de instrucciones del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, en la rueda de prensa, la asociación anunció la cancelación de sus actuaciones para el próximo domingo, en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tanto su asistencia a Alcañiz, como los actos que tenían previstos realizar en la calle.

La Unión de Consumidores de Aragón presentó su balance anual del 2019, en el que se contabiliza un total de 16.000 atenciones aproximadamente en el cómputo global. Entre estas, destacan las relacionadas con las telecomunicaciones, siendo 2.400, con reclamaciones sobre telefonía, contratos audiovisuales e internet. También las referidas a la banca (2.200), vivienda y los seguros (1.800).