La competición internacional se ha parado, pero la actividad, aun bajo mínimos por la expansión del coronavirus, continúa en las instituciones. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA divulgó las sanciones que ha impuesto a los clubs a raíz de los últimos partidos disputados, pese a que algunos eliminatorias todavía no han concluido. Cinco clubs españoles (Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia en la Liga de Campeones y Getafe y Espanyol en la Liga Europa) han recibido las notificaciones de las multas que les corresponden.

El Atlético es el club que ha recibido el castigo más alto: 24.000 euros deberá pagar por el bloqueo de zonas de paso del público en el Wanda que se observó en el partido de ida frente al Liverpool. El conjunto inglés, en cambio, queda sancionado con 3.250 euros por el partido de vuelta en Anfield, donde el once rojiblanco acabó venciendo en la prórroga (2-3). En su caso, por el encendido de bengalas.

Precisamente el encendido de bengalas es el motivo por el que la UEFA reprime al Atalanta, el rival del Valencia. La multa es de 8.5000 euros. La del cuadro levantino, paradójicamente, asciende al doble (15.000) por un incidente mucho menor: el equipo salió tarde al campo tras el descanso. Albert Celades, el entrenador del Valencia, recibe una advertencia por este motivo.

El mismo motivo y la misma multa por el que el Barcelona y Quique Setién deberán rascarse el bolsillo. El Nápoles y Gennaro Gattuso, por idéntica circunstancia, reciben la pena de 15.000 euros, a los que deberán añadirse 12.000 euros por el uso de punteros láser de sus aficionados. El partido Barça-Nápoles de vuelta es uno de los cuatro encuentros de octavos de la Champions pendiente de jugarse. Quedaron aplazados por el coronavirus también el Manchester City-Madrid (el cuadro inglés tendrá que pagar 3.000 euros por infringir la normativa del equipamiento), el Juventus-Lyon y el Bayern Múnich-Chelsea.

Getafe, multado en la ida y en la vuelta

En la Liga Europa, el Getafe es multado con 8.000 euros por el bloqueo de zonas de paso de aficionados en el Coliseo Alfonso Pérez en el partido de ida contra el Ajax. El club holandés recibió una dura sanción ejerciendo de visitante: 25.000 euros de multa por el lanzamiento de objetos de sus aficionados y 15.500 por los daños que causaron en las gradas.

Pero también ambos clubs han sido castigados por los incidentes del partido de vuelta jugado en el Johan Cruyff Arena: el club español deberá pagar 7.000 euros por conducta impropia; al Ajax le corresponden 11.000 por idéntica razón más 12.750 por lanzamientos de objetos.

El Espanyol recibió una advertencia por la insuficiente separación de aficionados en el partido de vuelta ante el Wolverhampton Wanderers inglés, que fue multado con 10.000 euros por salir tarde al terreno de juego.