La UEFA ha decidido aplazar un año la Eurocopa femenina, que estaba prevista inicialmente para el verano del 2021 en Inglaterra y ha programado que se dispute entre el 6 y el 31 de julio de 2022. El argumento esgrimido por la máxima autoridad futbolística es que pretende evitar la coincidencia con la Eurocopa masculina, que ya se había trasladado del 2020 a 2021 por la pandemia de la covid-19, y que el torneo femenino sea "el único centro de interés", según explicó en un comunicado el Comité Ejecutivo.

"Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la Euro 2020, siempre tuvimos en mente el impacto en el Campeonato de Europa femenino del 2021. Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento. Al trasladar el campeonato femenino al año siguiente nos aseguramos que nuestra competición femenina insignia sea el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece", subrayó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin. El Mundial del 2022, en Qatar, se jugará en otoño.

La responsable de la unidad de fútbol femenino, Nadine Kessler, explicó que tanto la UEFA como la federación inglesa piensan que el aplazamiento a 2022 es beneficioso.

Jorge Vilda, el seleccionador, consuela a Jenni Hermoso tras la eliminación ante Estados Unidos en el último Mundial. / TOLGA BOZOGLU (EFE)

Lo mejor para el torneo

"Ahora que se ha confirmado que los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2021, creemos firmemente que el paso a 2022 es lo mejor para el torneo. El Campeonato de Europa Femenino es el mayor evento deportivo femenino de Europa, uno de los mayores eventos deportivos del mundo y, por lo tanto, necesita y merece una plataforma propia", apuntó la exfutbolista.

La responsable del fútbol femenino de la federación inglesa, la baronesa Sue Campbell, reiteró "el compromiso de Inglaterra" por "ofrecer una experiencia de primera clase para las jugadoras, los miembros de los cuerpos técnicos y los aficionados por igual", tras asumir que "el calendario deportivo" debe adaptarse a las necesidades de la sociedad, manteniendo la salud como "prioridad absoluta". Campbell aseguró el total apoyo del comité organizador al aplazamiento y considera que "beneficiará" al torneo. "Confiamos en que la espera valdrá la pena", añadió Campbell, quien espera que el evento, que se jugará en las mismas sedes bata récords en Inglaterra.