UGT Aragón ha advertido este viernes que las empresas que gestionan las residencias privadas en la Comunidad se enfrentan actualmente a "importantes dificultades" para la contratación de personal debido a los bajos salarios existentes en sector.

En un comunicado, este sindicato reprocha a la patronal del sector de mantener congelado el convenio colectivo ante la propuesta de los representantes de los trabajadores del sector de incrementar en un 10 por ciento los sueldos, actualmente por debajo de los mil euros mensuales.

UGT argumenta, además, que otra de las razones que dificultan la contratación de nuevo personal se deriva de la no modificación por parte del Gobierno aragonés de la normativa que regula las ratios de trabajadoras en estos centros.

Según la organización sindical, el decreto que regula las ratios de personal debe de recoger, como mínimo, un incremento del 40 por ciento de las actuales plantillas.

Con la normativa actual, resalta el sindicato, "un centro que tenga 100 residentes sólo está obligado a tener 30 trabajadores para cubrir todos los turnos, algo totalmente insuficiente".

UGT tacha de "preocupante" la situación actual, ante las dificultades existentes para cubrir las bajas de los trabajadores del sector , tanto por vacaciones o permisos como por contagios por covid.